AL GORE: "Sandy es una perturbadora señal y una advertencia sobre el cambio climático"

El huracán "Sandy" es una “perturbadora señal de las cosas que quedan por venir” y una “advertencia” para que actuemos rapidamente sobre el cambio climático, ha asegurado el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

"La energía sucia genera clima sucio (...) A medida que los océanos y la atmósfera siguen calentándose, las tormentas se convierten en más potentes y peligrosas", ha indicado Gore, que tras perder las elecciones presidenciales de 2000 como candidato demócrata, se ha dedicado a alertar sobre el cambio climático.

Más de 30 personas han perdido la vida en Estados Unidos a causa del huracán "Sandy", que se unen a los 66 fallecidos a su paso por el Caribe. En EE.UU. los efectos de este huracán han perjudicado especialmente a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, dónde millones de personas se han quedado sin electricidad y los expertos apuntan a daños por valor de miles de millones de dólares, tal y como dejan intuir las imágenes de barrios inundados, hogares destrozados y negocios cerrados.

El premio Nobel de la Paz 2007 ha asegurado que "Sandy" ha ganado fuerza a medida que se aproximaba a la costa Este debido a la inusual calidez de las aguas costeras".

"Si no reducimos nuestras emisiones estos problemas irán a peor"

"La crecida del mar fue agravada por un siglo de subida del nivel del mar. Los científicos nos han dicho que si no reducimos nuestras emisiones, estos problemas solo irán a peor" ha agregado.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también se ha referido sobre este tema en una rueda de prensa dónde ha pedido paciencia a los neoyorkinos.

"Lo que está claro es que las tormentas que hemos sufrido durante el año pasado en este país y alrededor del mundo son cada vez más graves. No sé si será el calentamiento global o qué, pero tenemos que enfrentarnos a estas cuestiones", ha afirmado.