PLAN DE EMERGENCIA POR POSIBLE ERUPCION DEL VOLCAN NEVADO DEL RUIZ EN COLOMBIA

ULTIMAS NOTICIAS VOLCANES:

El operativo de contingencia, afecta cinco departamentos cercanos a Caldas y Tolima. Piden "conservar la calma y no difundir rumores". En 1985, murieron 23 mil personas.

Volcán nevado del Ruíz
El director nacional de la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, explicó que "en Caldas y Tolima están activados los planes locales de emergencia y contingencia, pero a nivel nacional se ordenó la activación de los comités de emergencia de Risaralda, Quindío, Valle, Cundinamarca y Antioquia, para que en caso de que se requiera acompañamiento o colaboración, estén listos".
Según difundió Caracol Radio, la recomendación es conservar la calma y no difundir rumores, sólo remitirse a los reportes oficiales de situación que den a conocer el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Es que en las últimas horas aumentó la actividad interna del Volcán Nevado del Ruiz.

"Caldas cuenta con 8 mil voluntarios de los organismos de socorro ya dispuestos, Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, los grupos de rescate más el soporte de la fuerza pública, el batallón de ingenieros del Ejército y el soporte técnico de las entidades de los comités de emergencia", tranquilizó Márquez.

La directora técnica del Sistema Geológico Colombiano, Martha Calvache, llamó a la calma. "Puede haber una erupción, pero no de un tamaño como la de 1985 cuando una erupción del Ruiz propició la tragedia de Armero, Tolima", afirmó, en referencia a que el 13 de noviembre de ese año, el volcán hizo erupción y ocasionó un deshielo del cráter, lo que a su vez provocó el crecimiento del río Gualí que desbordado sepultó el municipio y dejó a 20.000 de sus 29.000 habitantes muertos, en el peor desastre natural de Colombia en su historia. También fallecieron otras 3 mil personas de poblaciones aledañas.
En este sentido, Calvache explicó que el peor cuadro debería ser la caída de cenizas, por lo que recomendó a la población estar preparada para no lavarla con agua y, antes que se filtre a las cañerías, recogerla en bolsas.