CALENTAMIENTO GLOBAL: A dos grados de una catastrofe mundial

ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:
El clima en nuestro planeta se sitúa cerca de un punto de no retorno y la década actual puede ser decisiva para su destino, afirmaron en Londres los científicos de la conferencia 'Planeta bajo presión'.

"Estamos al borde de grandes cambios", dijo Will Steffen, director de la Universidad Nacional de Australia, sobre el cambio climático. "Si no conseguimos mantener el aumento de temperatura en el nivel de dos grados, vamos a cruzar el umbral más allá del cual el sistema estará en un estado más caliente".

El énfasis principal se puso sobre el impacto del cambio climático, si se mantienen los índices y dinámica actuales.

Las estimaciones preliminares indican que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en los niveles actuales, para el año 2100 la temperatura media se elevará en 6 grados centígrados.
Y es probable que la "respuesta" de nuestro planeta no sea lineal, sino catastrófica, por lo que volver a las condiciones actuales, simplemente reduciendo la concentración de gases de efecto invernadero, no se logrará. Los cambios catastróficos pueden ser causados por dos factores: el derretimiento de los glaciares y la desaparición de los bosques tropicales.

Los glaciares están frenando el ritmo de calentamiento del planeta, pero su número disminuye rápidamente: a unos 200 kilómetros cúbicos anuales. Como medidas necesarias los científicos proponen el rechazo de plantas de energía y la introducción de tecnologías que capturen el dióxido de carbono en la Tierra.
LA HORA DEL PLANETA
Millones de personas en todo el mundo apagaron este sábado las luces y los electrodomésticos en señal de solidaridad en la llamada Hora del Planeta, como muestra de su compromiso con la energía sostenible para todos.
Una ola de oscuridad recorrió este sábado la Tierra de Este a Oeste -considerando el meridiano de Greenwich como la imaginaria 'línea cero' del Planeta- entre las 20.30 y las 21.30 horas en cada lugar, como sucede con el Año Nuevo.
Este sábado en el evento participaron 147 países con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático con esos 60 minutos de apagón, según informó la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que promovió esta iniciativa bajo el lema 'Apaga la luz, enciende el Planeta'.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_38195.html