jueves, marzo 29, 2012

ALASKA: EL VOLCAN CLEVELAND A PUNTO DE EXPLOTAR

Alevan el nivel de alerta en Alaska, por inminente erupción del volcán Cleveland.

Los científicos encontraron que otro domo de lava se ha formado en el cráter durante la última semana e informaron que el volcán puede hacer erupción en cualquier momento.

El Observatorio de Volcanes de Alaska aumentó este miércoles el nivel de Alerta del Volcán Cleveland, un pico de 5 mil 675 metros en la deshabitada isla de Chuginadak a unos 940 kilómetros al suroeste de Anchorage.
Monte cleveland, Alaska
La situación fue planteada a principios de este año, cuando el centro había detectado dos pequeños domos el 13 de marzo, pero bajó el nivel de alerta la semana pasada después de 10 días de inactividad.

Los científicos no pueden controlar activamente el volcán, porque no existe una red en tiempo real de monitoreo sísmico en el volcán en las Islas Aleutianas.

Las autoridades dicen que erupciones repentinas pueden ocurrir en cualquier momento, y las nubes de ceniza alcanzarían los 20.000 pies sobre el nivel del mar.

Datos:
El Cleveland es un estratovolcán situado al oeste de la isla Chuginadak, del grupo de las islas de los Cuatro Volcanes en el archipiélago de las islas Aleutianas, Alaska. Tiene una altura de 1730 msnm1 y es uno de los 75 volcanes más activos del arco de las Aleutianas.

Los nativos de las islas nombraron la isla como la diosa del fuego, «Chuginadak», ya creían que habitaba en el volcán. En 1894 el «Servcio Nacional de Geodésica y costas de EE.UU.» nombró el volcán como «Cleveland» en honor al entonces presidente Grover Cleveland. (wikipedia).

Fuente: Agencias de Noticias