miércoles, abril 11, 2012

EVACUACIONES MASIVAS POR ALERTA DE TSUNAMIS

ULTIMAS NOTICIAS TERREMOTO INDONESIA:
La agencia geofísica de Indonesia ha informado de que se ha detectado un aumento del nivel del mar de 0,8 metros al oeste y al norte de las costas de la provincia de Aceh (oeste de Indonesia).

La réplica de 8,2 grados se produce después de que se conociera la primera alerta de tsunami a las 11h00 de hoy (hora peninsular española) y sin ocasionar, por el momento, víctimas mortales ni heridos pero sí centenares de personas desplazadas de sus hogares en la isla de Sumatra, y el sur de la India y Tailandia.

La agencia geofísica de Indonesia ha declarado una alerta de tsunami en la provincia de Aceh frente a las costas del país asiático tras producirse un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter.

A las 13h00 (hora local española) los medios de comunicación indonesios y la agencia indonesia de geofísica ha confirmado que el tsunami ha provocado olas de corta altura puesto que el terremoto se ha producido tras un movimiento de placas tectónicas en el fondo del mar de forma horizontal y no vertical.

Según el experto geofísico Bruce Presgrave, "los movimientos tectónicos horizontales provocan desastres de menor magnitud que cuando se producen de forma vertical y como consecuencia los desplazamientos de las olas hacia las costas tienen poca altura".

Esto confirmaría que se hayan avistado olas de poca altura frente a las costas de la isla de Sumatra.
Testigos que viven en la isla de Sumatra han declarado a la televisión pública indonesia que en "una isla próxima el agua se ha retirado 10 metros hacia el fondo del mar".

Se han notado temblores en Singapur, Tailandia e India. El centro de estudio geofísico de Estados Unidos ha activado la alerta de tsunami en el Índico con riesgo de que "grandes olas" alcancen las costas de Indonesia y de otros países del sudeste asiático como Tailandia y la India.

Personas que viven en el sudeste de India en las que relatan que han visto olas de seis metros en las costas de las Islas de Andaman, según ha confirmado el corresponsal de la televisión británica en India.

Las autoridades de Tailandia han ordenado el desalojo de sus casas para dirigirlos a un lugar seguro a los habitantes de las islas de Andaman.

En el sudeste de India y en las islas de Andaman se han visto olas de seis metros de altura.
El sismo se ha sentido en varias ciudades de la India, causando el caos y pánico. Nueva Delhi ha emitido de inmediato otra alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en pleno Índico.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha asegurado que no hay "ninguna amenaza de mega tsunami" por el terremoto, pero ha asegurado que las autoridades se mantienen "en alerta".

Se teme que todos los países bañados por el Índico se vean afectados por las olas, en especial, el litoral de la isla de Sumatra (la más grande de Indonesia y la sexta del mundo).

Caos en Tailandia
Respecto a otros países, altamente turísticos, como Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, según informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.

Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.