LOS GLACIARES DEL MONTE KILIMANJARO DESAPARECERÁN EN 10 AÑOS

Sus glaciares han perdurado en su cumbre por más de 10.000 años. Sin embargo, el cambio climático y las actividades humanas han causado una disminución del 80% del hielo y se calcula que en una década desaparecerá en su totalidad.

LOS GLACIARES DEL MONTE KILIMANJARO DESAPARECERÁN EN 10 AÑOS

El Kilimanjaro es la montaña más alta de África, situada en el noreste de Tanzania. Una auténtica maravilla de la naturaleza que alberga un sinfín de vida hasta tal punto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor ecológico. Pero el hielo se está derritiendo y se calcula que puede durar menos de una década. 

El monte Kilimanjaro consta de tres volcanes: Kibo, Mawenzi y Shira. Su hielo, de hasta cuarenta metros de espesor, se encuentra en el más alto de estos tres picos volcánicos, el Kibo, entre los 5.700 y los 5.800 metros sobre el nivel del mar. En su cima llana y alrededor de su caldera hay 16 glaciares, el más bajo desciende una ladera umbría hasta los 4.800 metros.

Calentamiento global

El ascenso de las temperaturas del aire modifica el balance energético de la superficie mediante la potenciación de la transferencia de calor por contacto entre la atmósfera y el hielo, el incremento de la radiación infrarroja y, finalmente, la elevación de la ALE (altitud de la línea de equilibrio), la zona de un glaciar que divide la zona de acumulación de la zona de ablación, siendo la masa de ablación aquella donde se pierde hielo y nieve.

Otra causa es el descenso en la acumulación combinado con el aumento de la sublimación, fenómenos ambos dirigidos, posiblemente, por la variación en la frecuencia y cantidad de la nubosidad y las precipitaciones de nieve. Dicha sublimación es el proceso por el cual el hielo se convierte directamente en vapor de agua.

La cima del Kilimanjaro es un lugar muy seco, afectado por una larga sequía, que también contribuye al derretimiento. Lamentablemente es un proceso que no se puede revertir. Los últimos estudios estiman una permanencia del hielo tan solo hasta 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo