Luego de bordear Cuba por el mar desde el sur, dejando a su paso algunos daños sobre todo en los cultivos, se espera que Elsa toque tierra en la isla en la tarde del lunes, para luego seguir su camino hacia la Florida.
Elsa se adentrará en Cuba por algún punto entre la Ciénega de Zapata, en la provincia de Matanzas, y la provincia de Cienfuegos para atravesar la isla hacia el noreste, salir al Golfo de México y dirigirse a Florida.
Aunque inicialmente había mucha preocupación por la llegada de la tormenta a Cuba y las autoridades llegaron a evacuar preventivamente a más de 180.000 personas el domingo en el oriente de la isla, el fenómeno se debilitó sin ocasionar víctimas.
De acuerdo con los expertos del Instituto de Meteorología de Cuba, Elsa se debilitará en el contacto con tierra, pero continuará su curso noreste con extensas precipitaciones a lo largo de la región occidental durante el lunes, incluyendo las cercanías de La Habana.
El martes la tormenta se dirigirá a Florida y parte de la costa de Georgia.
Elsa camino a la Florida
La tormenta comenzará a cambiar de dirección el martes, dirigiéndose hacia el noreste hacia la península de Florida. Es posible que se refuerce un poco a medida que impacte la costa oeste de Florida con lluvia, oleaje fuerte y posibles tornados.
En las primeras horas de la mañana del miércoles, está previsto que la tormenta se encamine a la península de Pinellas e impacte la región de San Petersburgo y Tampa Bay como una tormenta tropical. Para el miércoles por la mañana, es probable que Elsa finalmente toque tierra en la península de Florida al norte de Tampa Bay, alrededor de Cedar Key.
Elsa probablemente se dirigirá a Georgia y las Carolinas antes de regresar al Atlántico como una depresión tropical el jueves por la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta éste artículo