CICLÓN TROPICAL "CHOI-WAN" TOCA TIERRA EN FILIPINAS

El ciclón tropical "Choi-wan" tocará tierra en la provincia de Batangas, Filipinas, alrededor de las 09:00 UTC (17:00 hora local) del 2 de junio de 2021, y atravesará el oeste y el centro de Luzón durante los próximos 2 días. 

CICLÓN TROPICAL "CHOI-WAN" TOCA TIERRA EN FILIPINAS
Las intensas lluvias prolongadas ya han inundado partes de Mindanao, dejando 3 personas muertas y una desaparecida. 

El ciclón tropical "Choi-wan", conocida como Dante en Filipinas, se formó a las 00:00 UTC del 31 de mayo como la tercera tormenta con nombre de la temporada de tifones del Pacífico de 2021.

La tormenta tocó tierra por primera vez a las 12:30 UTC el 1 de junio sobre Sulat, Eastern Samar como una tormenta tropical mínima. JTWC lo degradó a depresión tropical a las 15:00 UTC, dos horas antes de su segunda recalada sobre Cataingan.

Basado en el Boletín de Ciclón Tropical No. 18 de DOST-PAGASA emitido a las 00:00 UTC (08:00 LT) el 2 de junio de 2021, Choi-wan tocará tierra en la provincia de Batangas hoy a las 09:00 UTC (17:00 LT) y atravesar Luzón occidental y central durante los próximos 2 días.

Los vientos huracanados se extienden hasta 50 km (31 millas) desde el centro.

Desde hoy hasta mañana por la mañana, 3 de junio (LT), se pronostica que Choi-wan producirá lluvias fuertes, a veces intensas, sobre Calabarzon, Romblon, Marinduque, Occidental Mindoro, Oriental Mindoro, Aklan, Antique, Capiz, Bataan, Zambales y Pangasinan.

Se esperan lluvias de moderadas a fuertes sobre el resto de Luzón central, Metro Manila, la parte norte de Palawan, incluidas las islas Calamian, Cuyo y Cagayancillo, Iloilo y Guimaras.

Se esperan lluvias de leves a moderadas y en ocasiones fuertes sobre la Región de Bicol, Benguet, Nueva Vizcaya, Quirino, Negros Occidental y el resto de MIMAROPA.

Bajo estas condiciones y considerando lluvias precedentes, se esperan inundaciones dispersas a generalizadas (incluidas inundaciones repentinas) y deslizamientos de tierra inducidos por lluvia, especialmente en áreas con alta o muy alta susceptibilidad a estos peligros identificados en los mapas de peligros, advierte PAGASA.

Durante las próximas 24 horas, se experimentarán mares agitados a muy agitados (2.5 a 4.0 m / 8.2 a 13 pies) sobre los litorales de las áreas donde TCWS # 2 está vigente y los litorales de la Región Bicol. Los viajes por mar son riesgosos para las pequeñas embarcaciones sobre estas aguas. Los navegantes sin la experiencia adecuada deben buscar un puerto seguro de inmediato, dijo PAGASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo