LLUVIAS EXTREMAS EN EL NORTE DE PERÚ CAUSAN INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Las fuertes lluvias han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte de Perú durante los últimos días. Alrededor de 160 mm (6.2 pulgadas) de lluvia cayeron en un período de 24 horas en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas en la Región Loreto.

En Yurmaguas, cayeron alrededor de 160 mm (6,2 pulgadas) de lluvia en un período de 24 horas hasta el 20 de marzo, pero gran parte del total cayó en un período de tres horas. Varias áreas de la ciudad quedaron sumergidas en 2 m (6.5 pies) de agua de la inundación. Aproximadamente siete distritos de la ciudad se inundaron, particularmente alrededor del aeropuerto de Yurimaguas.

También se inundaron partes de la región de San Martín.

Al 22 de marzo, la población de Yorongos quedó aislada después de que una carretera colapsara en la carretera de Rioja. 

En Amazonas, las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en Bagua Grande, provincia de Utcubamba, el 17 de marzo, dejando al menos siete viviendas dañadas y 28 personas afectadas. Un deslizamiento de tierra también golpeó el distrito de Corosha en la provincia de Bongara, dañando 10 casas y desplazando a seis personas.

Otro deslizamiento de tierra se produjo en el distrito de Camporredondo, provincia de Luya, el 18 de marzo, dejando cinco casas inhabitables y cinco familias desplazadas.

En Cajamarca, un deslave de tierra golpeó la zona de Chirinos, provincia de San Ignacio, el 16 de marzo, dañando 20 viviendas. El mismo día, un deslizamiento de tierra dañó cinco viviendas, carreteras e infraestructura en Jorge Chaves, provincia de Celendín.

Las fuertes lluvias también provocaron el desbordamiento del canal de Chililique el 21 de marzo, lo que provocó inundaciones en el distrito de Jaén, lo que afectó a unas 45 personas.

En el mismo período, el río Monzón se desbordó en el distrito de Monzón, mientras que un deslizamiento de tierra afectó a 10 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo