LA CEPA "FRANCESA" DEL CORONAVIRUS YA CIRCULA EN ESPAÑA Y AFECTA A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

Una nueva cepa del coronavirus, cuya circulación se ha detectado en Francia, ya circula en España. Su estructura genética ha sido secuenciada al menos 29 veces en laboratorios españoles, ha recibido el nombre de ‘A.28’ y tiene entre sus características una mayor trasmisibilidad de humanos a animales domésticos, especialmente gatos.

LA CEPA FRANCESA DEL CORONAVIRUS YA CIRCULA EN ESPAÑA

Las nuevas variantes del coronavirus son la principal amenaza a la que se enfrentan los virólogos y epidemiólogos en esta última etapa de la batalla frente al SARS-CoV-2

Las cepas británica, brasileña y sudafricana, o más reciente la nigeriana -todas ellas ya con presencia en España-, suponen un enorme desafío por su mayor capacidad de transmisión, su mayor gravedad y las dudas que ofrecen sobre su resistencia a las vacunas existentes.

Son miles las detectadas hasta ahora, aunque pocas de ellas entran en esa consideración de V.O.I (Variantes de Interés, en sus siglas en inglés), aquellas que realmente pueden complicar la lucha frente al coronavirus. Una que todavía no ha entrado en esa categoría pero que está en fase de investigación por sus mutaciones particulares es la ‘A.28’, una ‘cepa francesa’ cuya circulación ha ido poco a poco avanzando hasta llamar la atención de los investigadores europeos. También de los españoles: en los laboratorios nacionales se ha detectado por secuenciación genética un total de 29 muestras de este linaje.

Lo primero que están tratando de focalizar los investigadores, según aseguran científicos españoles que han seguido de cerca esta variante desde que surgieron las primeras pistas, es su origen: podría estar en Omán o incluso relacionado con un brote reciente en una isla de Mozambique. De uno de esos puntos habría dado el salto a Francia. Y de Francia a España. Según los datos que figura en una de las mayores bases de datos sobre el genoma del coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo