INDONESIA: EMITEN ALERTA ROJA POR INMINENTE ERUPCION DEL VOLCAN MERAPI

El Centro Indonesio de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM) emitió una advertencia de erupción significativa que puede ser inminente en el volcán Merapi, a las 06:40 UTC el 8 de noviembre de 2020. 
El código de color de aviación se elevó a rojo.

INDONESIA: EMITEN ALERTA ROJA POR INMINENTE ERUPCION DEL VOLCAN MERAPI
La actividad volcánico-tectónica se ha mantenido elevada desde la poderosa erupción del 21 de junio , cuando el volcán expulsó cenizas hasta 6 000 m (20 000 pies) sobre el nivel del mar.

La sismicidad comenzó a intensificarse nuevamente en octubre, con todas las condiciones monitoreadas por encima de las registradas antes de la formación del domo de lava el 26 de abril de 2006.

Al 3 de noviembre, no se han observado nuevos domos de lava, señaló CVGHM el 5 de noviembre.

Sin embargo, tanto la sismicidad como la deformación siguen aumentando.

"Con base en esto, es posible que el volcán experimente una erupción explosiva o una rápida extrusión de magma", dijeron los vulcanólogos de CVGHM.

Los peligros potenciales incluyen flujos de lava, expulsión de material volcánico y flujos piroclásticos a una distancia máxima de 5 km (3,1 millas).

El viernes 7 de noviembre, la agencia local de mitigación de desastres dijo que unas 500 personas de cuatro aldeas, en su mayoría ancianos, mujeres embarazadas y niños, fueron trasladadas a refugios de emergencia en el distrito de Magelang de Java Central.

"Se están preparando medidas de emergencia para evacuar a las personas que viven a menos de 6 km (3,7 millas) de la boca del cráter mientras las administraciones locales de las provincias de Java Central y Yogyakarta vigilan de cerca la situación".

La erupción de Merapi en 2010 mató a 347 personas y forzó la evacuación de casi 400 000 personas.

Resumen geológico

Merapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, se encuentra en una de las áreas más densamente pobladas del mundo y domina el paisaje inmediatamente al norte de la principal ciudad de Yogyakarta. Es el más joven y más al sur de una cadena volcánica que se extiende hacia el noroeste hasta el volcán Ungaran.

El crecimiento del Viejo Merapi durante el Pleistoceno terminó con el colapso de un edificio importante hace unos 2000 años, dejando una gran escarpa arqueada que corta el erosionado volcán Batulawang. 

Posteriormente, el crecimiento del edificio de paredes empinadas de Young Merapi, su parte superior sin vegetación debido a la frecuente actividad eruptiva, comenzó al SO de la escarpa de colapso anterior.

Los flujos piroclásticos y los lahares que acompañan al crecimiento y colapso del domo de lava de la cumbre activa de lados empinados han devastado tierras cultivadas en los flancos de oeste a sur y han causado muchas muertes durante el tiempo histórico. (GVP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo