"ELIDA" SE FORTALECE EN EL PACIFICO

La tormenta tropical Elida, quinta de la temporada de ciclones 2020 del océano Pacífico, produce lluvias "muy fuertes" en las costas mexicanas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta, que se formó en las últimas horas, se localiza 280 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y 325 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Según el último reporte emitido por el SMN, a las 07.15 hora local (12.15 GMT), Elida "produce lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y se mantiene en vigilancia".

Además, se apuntó que el fenómeno presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas máximas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

La tormenta "continuará desplazándose de manera paralela a las costas del sur de México, ocasionando fuertes rachas de viento y oleaje en las costas de los cuatro estados", añadió el SMN.

Los pronósticos meteorológicos indican que Elida no tocará el territorio mexicano y su desplazamiento actual es "hacia el oeste-noreste a 26 kilómetros por hora".

Las autoridades recomendaron "extremar precauciones" a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

En las primeras horas de este domingo está previsto que Elida se mantenga como tormenta tropical, cuando se localice 430 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Según los cálculos del SMN, Elida evolucionará este lunes 10 de agosto, alrededor de las 13.00 horas (18.00 GMT), a huracán de categoría 1, cuando esté 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Elida permanecerá lunes, martes y miércoles como huracán categoría 1 y volverá a su estatus de tormenta tropical el próximo jueves 13, cuando se encuentre a 1.080 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Elida es el quinto fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.