SISMO 5,7 GRADOS SACUDE OAXACA, MEXICO

El estado de Oaxaca registró la noche de este 23 de julio un sismo de 5.7 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a 46 km al sur del municipio de Crucecita.

Epicentro sismo Oaxaca, 23 de julio 2020
El movimiento telúrico fue percibido ligeramente en la Ciudad de México, capital del país, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que no hay registro de daños en las alcaldías.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que el sismo tuvo lugar a las 22:41 horas con una latitud 52.56, una longitud -96.03 y 10 km de profundidad. Este fue registrado inicialmente por solo dos sensores y no ameritó aviso por medio de la alerta debido a que la energía que generó el mismo no fue lo suficientemente fuerte en los primeros segundos.

El 54% de los sismos del 2019 tuvo epicentro en Oaxaca:

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, dio a conocer que en el 2019 se registraron 26,418 sismos en México, de los cuales el 54% tuvieron epicentro en Oaxaca, detalló en la conferencia mañanera que se realiza en la capital del mencionado estado.

Aunado a ello, dijo, en lo que va del 2020, el sismo de 7.5 grados del 23 de junio, ha sido el más fuerte y a un mes ha acumulado 8,063 réplicas. El sismo de la noche del 23 de julio es decir, un mes después, es el tercero del año con mayor intensidad, sin embargo no se registraron daños ni pérdidas humanas.

Finalmente, detalló que por el sismo del 23 de junio se emitieron 72 declaratorias de emergencia y 157 declaratorias de desastre, del cual aún está en proceso el censo y deberá estar listo el 5 de agosto para que comiencen a bajar los apoyos.