CHINA AZOTADA POR INUNDACIONES Y TERREMOTOS SE PREPARA PARA "TIEMPOS DE GUERRA"

El régimen chino elevó su alerta de respuesta a las inundaciones el 12 de julio, después de anunciar que 27 provincias se vieron afectadas por fuertes tormentas que continúan causando estragos.

El 12 de julio, las personas en la ciudad de Wuhan —donde estalló el nuevo coronavirus— usaron sacos de arena para aumentar y reforzar las riberas de los ríos, mientras algunas áreas del río Yangtze alcanzaron los 94 pies (28.76 metros), más de 15 pies (4.57 metros) por encima del nivel del suelo de la ciudad.

Las autoridades estimaron que el nivel del río podría aumentar a más de 95 pies (unos 29 metros) para el 14 de julio, es decir, unos 16 pies (casi 5 metros) sobre el nivel del suelo.

Varias ciudades en la cercana provincia de Jiangxi fueron casi sumergidas por las inundaciones.

Las autoridades anunciaron que millones fueron desplazados de sus hogares, hay al menos 141 personas muertas o desaparecidas. Pero dada la historia del régimen chino de ocultar información, los expertos temen que los números reales sean mucho más altos.

Ruptura de diques
La provincia de Jiangxi, en el sur de China, emitió su advertencia de inundación más alta el 11 de julio después de que las ruptura en el muro de contención causara la inundación de varios condados.

El 12 de julio, el medio estatal CCTV informó que de los 1580 miles (2545 kilómetros) de riberas de ríos o lagos de Jiangxi, 1400 millas (2242 kilómetros) habían alcanzado sus niveles de alerta.

Los ríos locales en Jiangxi, como los ríos Rao, Xin, Xiu y Chang, también se han inundado desde el 6 de julio. Particularmente en Poyang, el lago de agua dulce más grande de China, los niveles aumentaron a un ritmo sin precedentes.

“El nivel del agua del lago Poyang ha aumentado en más de 53 centímetros (1.74 pies) cada día en los últimos tres días”, según el informe que cita a Xu Weiming, experto principal en control de inundaciones en la provincia. “Ahora está de más de dos metros (6.56 pies) por encima del nivel de alarma”.

Actividad sísmica
La ciudad de Tangshan, en el norte de China, experimentó un terremoto de magnitud 5.1 a las 6:38 a.m. del 12 de julio. Los temblores dañaron edificios que estaban hechos de material de baja calidad. Ese día, los condados de Luchun en la provincia de Yunnan, Zoige en la provincia de Sichuan y Wushan en la ciudad de Chongqing también sufrieron terremotos de magnitud 4.4, 4.0 y 3.0, respectivamente.

"Se vienen tiempos de guerra"
El 11 de julio, el jefe del Partido Comunista Chino de la provincia, Liu Qi, anunció que la provincia había entrado en preparativos de “tiempos de guerra”. Liu pidió a la provincia que se preparara para “fuertes inundaciones” y “una gran catástrofe”.

El 12 de julio las autoridades locales de los municipios de Mianchuan y Jiangxinzhou de la ciudad de Jiujiang ordenaron a los residentes: “Las personas mayores, los niños y los residentes enfermos deben abandonar sus hogares hoy… Los otros prepárense para partir en cualquier momento”.

El 10 de julio, las autoridades del municipio de Jiangzhou, también ubicado en Jiujiang, emitieron un llamado en las redes sociales a los trabajadores migrantes de entre 18 y 60 años para ayudar con los esfuerzos por el desastre, citando una grave falta de manos para reforzar las represas.

La devastación ha sido abrumadora para las empresas locales.

“3000 toneladas de té se convirtieron en basura después de quedar sumergidas en el agua de la inundación durante una noche”, dijo el Sr. Zheng, propietario de una fábrica de té en el condado de She, en la provincia oriental de Anhui, en un video de redes sociales posteado el 10 de julio.

Zheng dijo a la prensa estatal Beijing News que le preocupaba no poder compensar a los más de 1000 productores de té que le suministraron las hojas de té.