ALERTA MAXIMA EN GUATEMALA: ERUPCION DEL VOLCAN DE FUEGO DEJA AL MENOS 38 MUERTOS (videos)

Al menos 38 personas han muerto a causa de la erupción del Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informan medios locales citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCION DEJA AL MENOS 38 MUERTOS
La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos.

El volcán ha entrado en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años. La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.
ALERTA MAXIMA EN GUATEMALA POR ERUPCION DEL VOLCAN DE FUEGO: Al menos 38 muertos
Actualmente, a 16,5 horas del inicio, la erupción se encuentra en su fase final. Las columnas de ceniza alcanzan 4.500 metros sobre el nivel del mar y se registran "explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter", señala Conred. Al mismo tiempo, los expertos advierten sobre el riesgo de la reactivación del volcán e instan a mantenerse lejos de las barrancas afectadas por el flujos piroclástico.

En la reunión del Consejo de Ministros, convocado por presidente del país Jimmy Morales Morales, se ha decretado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción. Ahora las autoridades podrán utilizar los fondos de emergencias para mitigar los daños provocados por el fenómeno natural.