DEVASTADOR PASO DE "MARIA" POR PUERTO RICO

El ojo del huracán María atravesó este miércoles la isla de Puerto Rico. Y aunque tocó tierra a las seis de la mañana locales, los primeros embates de la tormenta ya llevaban horas azotando la isla.

DEVASTADOR PASO DE "MARIA" POR PUERTO RICO
Desde la madrugada, las potentes bandas de alimentación del huracán comenzaron a generar fuertes ráfagas y lluvias que han roto cristales, volado techos y derribado árboles.

El ojo del huracán, ahora de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en el municipio de Yabucoa, en la región este de Puerto Rico, donde centenares de habitantes fueron evacuados desde este martes.

Con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, y a las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo de la tormenta ya había atravesado la isla y estaba a más de 80 kilómetros al oeste de San Juan.

La totalidad de la isla -3,5 millones de personas- se encuentra sin fluido eléctrico y hay más de 10.000 personas en refugios dispuestos por el gobierno.
TRAYECTORIA PREVISTA HURACAN MARIA
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que este huracán constituye "el peor evento atmosférico" que ha sufrido el estado libre asociado de Estados Unidos en más de un siglo.
Roselló pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla zona de catástrofe.

A medida que el huracán se adentraba en territorio insular, los vientos eran más intensos y las primeras luces del día comenzaron a mostrar los desastres que causó.

Atravesó toda la isla
Aunque la fuerza de sus vientos se debilitaron al tocar tierra boricua, María continuaba como un poderoso huracán de categoría 4 y con esa fuerza impactó la totalidad del país hasta salir por un punto en la costa noroccidental.

Sus vientos de más de 240 kilómetros por hora y las ráfagas asolaron viviendas, comercios, centros de negocios y oficinas.

Fue tan intensa la potencia de los vientos que dejaron inoperativo el radar del Sistema Meteorológico Nacional, según informó el director de este servicio.

Se estima que más de la mitad de la infraestructura eléctrica del país está gravemente afectada, por lo que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, estimó que la isla podría tardar un mínimo de cuatro meses en recuperar el servicio energético.

Y a medida que avanzaba el huracán y se intensificaban las lluvias, comenzaron también a reportarse las inundaciones y las altas marejadas que anegaron poblados costeros.
INUNDACIONES PUERTO RICO
Reportes de los servicios de emergencias indican que algunas personas que se encontraban en albergues debieron ser evacuadas y que decenas de personas se encerraron en sus baños luego de que explotaran los cristales de las ventanas de sus casas.

Puerto Rico atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia, con una deuda de más de US$120.000 millones, cerca del 11,5% de la población se encuentra sin empleo y casi la mitad de sus habitantes viven por debajo de los índices de pobreza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró esta semana "zona de desastre" a 10 municipios de Puerto Rico por los impactos de Irma, pero se espera que toda la isla entre en esta categoría de emergencia tras el embate de María.