HURACAN MARIA CATEGORIA 5 AVANZA HACIA PUERTO RICO - DOMINICA FUE DESTRUIDA

El "potencialmente catastrófico" huracán María, de categoría 5, se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

HURACAN MARIA DESTRUYO DOMINICA
María, que toco tierra anoche en la isla caribeña de Dominica causando importantes daños, se encontraba a las 7 a.m. a 135 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 275 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el "ojo de María se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe y se aproximará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles", resaltó esta institución con sede en Miami.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y suroeste de Florida.

María experimentará "fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días", pero permanecerá como un "extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico", precisaron los meteorólogos.

María tocó tierra en Dominica a las 9:15 p.m. hora local del lunes (8:15 p.m. del martes en el Perú) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; además de una vigilancia de huracán para Saba y Saint Eustatius, St. Maarten, Anguila y Martinica.

Huracan María en vivo: