PREDICEN MEGATERREMOTO EN HAWAII

Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo modelo de cálculo predictivo, en donde advierten que pronto podría haber un gran terremoto de bastante peligro para Hawái.

PREDICEN MEGATERREMOTO EN HAWAII

Un equipo de científicos de la University of Hawai’i at Mānoa (UHM) ha publicado un nuevo documento de investigación, en donde estiman la probabilidad de un terremoto de al menos 9 grados en la escala Richter, sobre las Islas Aleutianas, ubicadas sobre el Archipiélago de Alaska. Un hecho que pareciera inofensivo, pero con tal mangnitud el sismo generaría un mega-tsunami capaz de llegar a Hawái y devastar buena parte de su infraestructura.

La investigación, cuyo primer adelanto ha sido publicado en Eureka Alert!, señala que existe una probabilidad del 9% ± 3% de que acontezca este super terremoto durante los próximos 50 años, un rango de posibilidades que se considera relativamente alto, y de cuidado, ya que de darse esta catástrofe afectaría a más de 300 mil habitantes, y causaría daños por más de USD $300 mil millones.

Para llegar a esta conclusión, y debido a la ausencia de registros profundos sobre el historial de Tsunamis en ambas zonas, los científicos desarrollaron un modelo numérico, basado únicamente en los aspectos básicos de las placas tectónicas circundantes: la longitud de fallas y la tasa de convergencia de placas, calculando además la incertidumbre en los datos con técnicas bayesianas, tomando como punto de referencia el historial de otros sismos de 9 grados o mayores.

El equipo planea aplicar este modelo con terremotos de menor escala, y busca comprobar eventualmente su validez.