ASCIENDE A 654 LA CIFRA DE MUERTOS POR TERREMOTO DE 7,8 GRADOS EN ECUADOR

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el 16 de abril la zona tropical del norte de Ecuador se ha cobrado la vida de al menos 654 personas, según el nuevo balance emitido la noche de este sábado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet.

654 MUERTOS POR TERREMOTO EN ECUADOR
La cifra de heridos es de 16 mil 601 heridos y 58 desaparecidos hasta el momento y 25 mil 640 se encuentran albergadas.

Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones como consecuencia de uno de los peores terremotos de la historia del país andino y del que hasta la tarde de este sábado se habían registrado 788 réplicas.

Según medios locales las últimas sacudidas, además de sentirse en las provincias de Manabí y Esmeraldas (ambas al noroeste); lograron estremecer sectores de Guayaquil (Guayas, centro), Santo Domingo (norte) y Quito (capital).

Hasta el momento las brigadas de rescate no han cesado en su labor. Los cuerpos de bomberos, Ejército, policías junto a rescatistas nacionales e internacionales continúan en la búsqueda de supervivientes y remoción de escombros en las zonas afectadas.

Por su parte, el presidente Rafael Correa hizo un llamado a la calma y destacó que los últimos movimientos telúricos son parte de un fenómeno normal y que podrían repetirse en los próximos días.

Correa cifró los daños materiales en unos tres mil millones de dólares. 

"Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, 3 mil millones de dólares, un 3 por ciento del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos".

El terremoto es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. 

El terremoto ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.