UN SUPER CICLON SIN PRECEDENTES EN EL MAR ARABICO AMENAZA YEMEN Y OMAN

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) bautizó con el nombre de "Chapala" al ciclón potencialmente devastador que en las próximas horas se podría convertir en una "súper tormenta ciclónica", equivalente a un huracán de categoría 4.

SUPER CICLON CHAPALA
Chapala avanza por el mar Arábigo a unos 230 kilómetros por hora y amenaza una región que ya atraviesa una crisis humanitaria por la guerra. Es un fenómeno extremadamente raro en la zona

El ciclón "Chapala" se formó en el mar de Omán, país localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la península arábiga, y si sigue su trayectoria podría pegar el lunes en Yemen, un territorio que está sumido en un conflicto armado.

Los ciclones tropicales son extremadamente inusuales en la península arábiga.

"Estamos muy preocupados, lo estamos vigilando y esperamos que el impacto en el Yemen sea limitado", dijo en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare Nullis.
SUPER CICLON EXTREMADAMENTE INUSUAL EN LA ZONA AMENAZA YEMEN Y OMAN
El ciclón grave más reciente impactó en Omán en 2007, causando 50 muertos y pérdidas millonarias.

¿Por qué es tan inusual este ciclón "Chapala"?

Yemen no se encuentra preparado para las lluvias que podrían ocurrir en los próximos días, lo que hace temer que las infraestructuras queden gravemente dañadas y que se produzcan deslizamientos de tierra.

Es inédito además porque la portavoz de la OMM, Clare Nullis, dijo que no existen registros de que en el pasado un ciclón haya pasado por Yemen.

"Los impactos más graves los traerán las abundantes lluvias, ya que el área recibirá el equivalente a las precipitaciones de un año en tan sólo un par de días", afirmó Nullis.

En Omán se pronostica un impacto severo en Salalah, una pequeña población costera del sur, con alrededor de 200 mil habitantes.