ASCIENDE A 271 LA CIFRA DE MUERTOS POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN GUATEMALA

Las autoridades de socorro de Guatemala elevaron el sábado a 263 la cifra de muertos por un alud que arrasó un asentamiento aledaño a la capital el pasado 1 de octubre.

271 MUERTOS POR ALUD EN GUATEMALA
El portavoz de los bomberos voluntarios, Julio Sánchez, indicó en declaraciones a los periodistas que desde esta mañana el personal de rescate reanudó la actividad en la zona, con un total de 357 personas.

El área afectada, ubicada en la municipalidad de Santa Catarina Pinula, fue dividida en cinco sectores para facilitar el trabajo de las brigadas, pero Sánchez apuntó, de forma breve, que este sábado ya se habían reducido a tres.

Varios de los damnificados ya han entrado a sus viviendas, o a lo que queda de ellas, para rescatar algunas de sus escasas pertenencias. Otros continuarán haciéndolo durante el fin de semana, sostuvo Sánchez.

Además, tendrán en cuenta la situación emocional del personal que trabaja en el área, porque algunos están "muy impactados psicológicamente".

La zona, donde se produjo el deslizamiento de tierras, se encuentra "bastante estable" según las autoridades, pero es necesario mantener la vigilancia, ya que todavía hay un centenar de viviendas en riesgo. El número de personas albergadas, en cinco puntos diferentes de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, es de 386.

"Hasta el momento tenemos reportados 40 personas desaparecidas", dijo a la AFP Julio Sánchez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate en el lugar del siniestro.
Según la fuente, la cantidad de desaparecidos se redujo drásticamente a los reportados el viernes (374), debido a la depuración del listado de extraviados por parte de las autoridades del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de la capital, jurisdicción donde ocurrió el deslave.

Para localizar a las víctimas, cientos de socorristas continuarán con las tareas de rescate durante el fin de semana, y el lunes una comisión integrada por representantes de varias instituciones definirán que sucederá con el lugar. Una de las posibilidades es declararlo cementerio.

Rescatistas mexicanos regresan a su país
Asimismo, un contingente de 61 rescatistas mexicanos retornó a su país desde Guatemala, tras colaborar desde el pasado domingo en las tareas de rescate.

La misión, enviada por instrucciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, partió este viernes de la terminal aérea La Aurora, en la capital guatemalteca, en un avión del Gobierno de México. El grupo arribó a Guatemala el pasado sábado por la noche con un equipo integrado por personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y binomios caninos de la Policía Federal y la Secretaría de Defensa.

El contingente también incluía expertos en búsqueda y rescate de la Marina, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los mexicanos fueron despedidos el viernes en el aeropuerto internacional con una pequeña ceremonia organizada por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en agradecimiento por su labor, que inició el domingo por la mañana.

La embajadora mexicana, Mabel Gómez Oliver, recibió en representación de su país la medalla Monja Blanca, entregada por su apoyo durante la tragedia