ALERTA Y EVACUACION EN INDONESIA POR RIESGO DE ERUPCION DEL VOLCAN SINABUNG

Luego de declarar alerta por el aumento de la actividad volcánica, las autoridades evacuaron a los habitantes de la ladera del monte Sinabung.

ALERTA Y EVACUACION POR RIESGO DE ERUPCION DEL VOLCAN
Unas seis mil personas han sido evacuadas del monte de Sinabung, en la isla de Sumatra, por las autoridades indonesias, debido a la alerta de incremento de actividad volcánica que se registró en el lugar, según informó este miércoles la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz del organismo, declaró: "Existe el riesgo de avalanchas, seguidas de ríos de lava y ceniza en un radio de 7 kilómetros en el sur y este de la ladera"

En febrero del pasado año, 16 personas murieron por una erupción de este volcán, particularmente activo desde septiembre de 2014 y que en agosto de 2010 despertó por primera vez tras permanecer 400 años en calma.

Indonesia se asienta sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 se consideran peligrosos. 

Entre 2013 y 2014 también se registraron evacuaciones de más de 25 mil personas, de las cuales aún permanecen 2.000 en campamentos temporales, debido a las continuas erupciones de lava y cenizas.