TORMENTA TROPICAL ANA SE INTENSIFICA Y AVANZA HACIA LA COSTA SURESTE DE EU

La tormenta subtropical Ana, formada en el Atlántico fuera de la temporada de huracanes, gana fuerza mientras avanza hacia la costa sureste de Estados Unidos, advirtieron el viernes meteorólogos.

TORMENTA TROPICAL ANA
Con vientos de 75 km/h, Ana es actualmente una tormenta subtropical pero podría volverse en las próximas horas una tormenta tropical, lo que implica una mayor fuerza, explicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida.

Aunque lanzará hasta 150 milímetros de precipitaciones a partir del sábado sobre las costas de los estados de Carolina del Norte y del Sur, tampoco representa una amenaza mayor.

"En términos de su peligro, no será un evento de fuertes vientos", dijo el meteorólogo James Franklin, del NHC. "Tampoco esperamos grandes subidas del nivel del mar", agregó.

Usualmente las tormentas que ocurren antes de que comience la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, no llevan nombre.

"Es un evento inusual, pero no extraordinariamente inusual", dijo Franklin, al señalar que 23 tormentas se produjeron en el mes de mayo desde que comenzaron los registros en 1851.
TORMENTA TROPICAL ANA SE INTENSIFICA Y AVANZA HACIA LA COSTA SURESTE DE EU
Ana es la tormenta subtropical más temprana de los últimos doce años. Otro ciclón, también llamado Ana, se desató en abril de 2003.

Las costas de las Carolinas ya están recibiendo un fuerte oleaje debido a Ana.

Esta temporada podría ser una de las menos activas desde mediados del siglo XX, a causa del desarrollo del fenómeno de El Niño, que genera condiciones adversas para la formación de huracanes, según el pronóstico de la universidad del Estado de Colorado divulgado el mes pasado.

En 2014, la temporada del Atlántico fue relativamente tranquila, con seis de ocho tormentas alcanzando la categoría de huracán.