NEPAL: A CASI UN MES DEL TERREMOTO LOS MUERTOS SUMAN 8.648 - CORRIMIENTO DE TIERRA BLOQUEA UN RIO

Un corrimiento de tierra provocado por los continuos sismos que sacuden Nepal desde el pasado 25 de abril bloqueó hoy el cauce del río Kali Gandagi a su paso por un pueblo, lo que obligó a desalojar varias viviendas por miedo a inundaciones.

CORRIMIENTO DE TIERRA BLOQUEA UN RIO EN NEPAL
El pueblo, situado en el distrito de Myagdi, a unos 140 kilómetros al noroeste de Katmandú, se encuentra en situación de emergencia y al menos 26 casas han sido afectadas por la crecida del río, afirmó el portavoz del ministerio de Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.

“Un equipo de expertos (de las fuerzas de seguridad nepalíes que se encuentra en el pueblo) está estudiando la posibilidad de detonar explosivos para que el agua siga su curso” , explicó el portavoz, que añadió que el bloqueo del río ha originado un lago de 1,5 kilómetros de diámetro.

Según Dhakal, el ministro de Interior Bam Dev Gautam y el inspector general de la Policía Upendra Kant Aryal se dirigen en helicóptero al pueblo afectado por el corrimiento de esta madrugada para coordinar desde allí los trabajos de desescombro.

La administración del distrito informó que todas las viviendas situadas a la orilla del río han sido desalojadas y sus habitantes se han desplazado hasta zonas más seguras.

Según las autoridades nepalíes, el corrimiento de tierra se produjo como consecuencia del terremoto del 25 de abril y las sucesivas réplicas, entre ellas una de 7,3 grados el 12 de mayo.

A un mes del gran terremoto, los muertos suman 8.648
A punto de cumplirse un mes del terremoto de 7,9 grados que devastó varias zonas de Nepal el pasado 25 de abril, el número de muertos por la catástrofe ascienden a 8.648, según los últimos datos difundidos hoy por el Gobierno nepalí.
A un mes del gran terremoto, los muertos suman 8.648
El ministerio del Interior informó además que el total de heridos por aquel sismo y sus sucesivas réplicas, la más importante de ellas de 7,3 grados el 12 de mayo, se sitúan en 16.808.

El distrito de Sindhupalchowk, al norte de Katmandú, sufrió el mayor número de bajas, con 3.426 muertes hasta la fecha, aunque sólo 859 personas resultaron heridas en esa región, muy por debajo de las 4.634 de la capital nepalí, donde perecieron 1.218 individuos.

Además, el número de edificaciones destruidas totalmente por el terremoto y las réplicas se situó en 501.201, mientras que las construcciones afectadas parcialmente son 272.177, de acuerdo con el Gobierno nepalí.