martes, mayo 19, 2015

NEPAL: TERREMOTOS CAUSAN 9 MIL MUERTES - 242 TEMPLOS TIBETANOS DESTRUIDOS

Los terremotos que sacudieron Nepal los pasados 25 de abril y 12 de mayo causaron daños en 242 templos en la vecina región del Tíbet (suroeste de China), informó hoy la oficina de asuntos religiosos de esa división administrativa.

SISMOS NEPAL: 242 TEMPLOS DESTRUIDOS
Los terremotos obligaron a realojar a 2.566 monjes budistas de esos templos en refugios temporales, destacó el organismo a la agencia Xinhua.

Todos los templos se encuentran en la comarca de Xigaze, en el suroeste del Tíbet, junto a la cara norte del Everest.

Uno de los recintos religiosos dañados es el Templo de Qoigar, cuyo abad, Jamba Gonbo, relató a Xinhua que los sísmos habían dañado al menos 20 estatuas de Buda y habían derrumbado completamente la zona de dormitorios de los monjes, por lo que éstos han sido trasladados a campamentos en zonas seguras.
2.566 monjes budistas en refugios temporales
9 MIL MUERTOS Y MILLONES DE AFECTADOS
Los terremotos causaron alrededor de 9.000 muertos en la vecina Nepal. El Ministerio del Interior destacó que hasta esta tarde un total de ocho mil 544 cadáveres habían sido entregados ya a sus familiares para ser sepultados, según reporte de la edición electrónica del diario local eKantipur.

Respecto a los lesionados, la dependencia precisó que de los más de 20 mil heridos que se estiman dejaron los dos devastadores terremotos, un total de seis mil 269 permanecen internados en algunos de los hospitales y clínicas de Nepal, la mayoría por fracturas.

Del mismo modo, el ministerio del Interior resaltó que los dos fuertes terremotos provocaron la demolicón de más de medio millón de hogares, la mayoría de ellos en zonas rurales de 26 distritos, principalmente en Dolakha y Sindhupalchowk, donde perecieron más de dos mil personas.

Millones de familias necesitan de ayuda urgente, principalmente de tiendas de campaña, colchones, material de reconstrución, medicamentos y alimentos.

Mientras que unos 66 mil funcionarios y otros 110 mil integrantes del Ejército, la Policía Nacional y de la Policía Armada han sido movilizados a todas las zonas afectadas para apoyar en las operaciones de rescate y socorro.

En el acceso a Dolakha, un distrito al este de Katmandú y que fue el más afectado por el segundo terremoto de 7.3 grados de hace casi una semana, decenas de deslizamientos de tierra subsecuentes han bloqueado varias aldeas, impidiendo el reparto de ayuda.

En el pueblo Singati, que prácticamente desapareció tras el deslizamiento de tierra, decenas de personas siguen desaparecidas, entre ellas varios extranjeros, según autoridades locales, que claman por la llegada de ayuda inmediata.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, informó la víspera que al menos 58 extranjeros habían muerto en los dos terremotos, mientras que 112 extranjeros seguían en paradero desconocido.