CHILE DECLARA LA ALERTA AMARILLA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN CHAITEN

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró en alerta técnica Amarilla al volcán Chaitén, luego de que la actividad de éste superara sus niveles de línea de base.

CHILE DECLARA LA ALERTA AMARILLA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN CHAITEN
El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que "la actividad ha presentado un incremento durante los recientes meses, principalmente expresado en la mayor ocurrencia y energía asociada a sismos de Largo Periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos; de la sismicidad Volcano-Tectónica, asociada con procesos de fracturamiento de material rígido; y de sismos tipo Híbrido, referidos a procesos de fracturamiento de material rígido y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.

"Aunque los niveles de actividad son relativamente bajos, se observa un cambio en la dinámica del volcán que, junto a la presencia de un complejo de domos aún inestables, sugiere una condición menos estable y por lo tanto se modifica la Alerta Técnica a Nivel Amarillo, acotó la autoridad. Según la definición del Sernageomin, el nivel de alerta Amarillo significa: Variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Mediante un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), la mencionada institución señaló desde su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) en Temuco, que en relación con los eventos tipo Híbrido, se destaca la ocurrencia de 7 eventos reportados el 17 de mayo pasado.

El sismo de mayor energía presentó una magnitud igual a 3,6° Richter y un valor de Desplazamiento Reducido igual a 1500 centímetros cuadrados, valor considerado alto. Igualmente, puntualizó la entidad, cuando es posible tener visibilidad, la actividad superficial registrada mediante la cámara IP instalada en cercanías del volcán, exhibe incandescencia proveniente del complejo de domos.

El volcán Chaitén, listado en el lugar número 4 en el ranking de peligro específico del Sernageomin, es un centro volcánico ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, capital de la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, y al oeste del volcán Michinmahuida en el sector de Chiloé continental. Está formado por una secuencia preglacial de lavas y brechas que forman una estructura de caldera en cuyo interior se había edificado un domo holoceno. Este domo fue parcialmente destruido por la erupción del año 2008 y reconstruido por el mismo ciclo eruptivo. Actualmente, un nuevo de domo de aproximadamente 1 kilómetro cúbico ocupa la posición central de la caldera y mantiene actividad fumarólica débil.

En los recientes 10 mil años, la actividad eruptiva del volcán Chaitén incluye importantes eventos explosivos comparables o incluso superiores en magnitud a la erupción del año 2008. En estos ciclos eruptivos se evacuó también magma riolítico, inusual en este sector de los Andes del Sur y profundamente contrastante con los productos generados por su vecino el volcán Michinmahuida.