GEOLOGOS: TEMIDO VOLCAN "PAEKTU" DE COREA DEL NORTE A PUNTO DE ESTALLAR

Geólogos de la Universidad Nacional de Pusan, que ha estado monitoreando el Monte Paektu, un estratovolcán masivo situado en la frontera de Corea del Norte y China, informó el Domingo, 12 de abril 2015, que el volcán está a punto de estallar.

GEOLOGOS ASEGURAN QUE EL TEMIDO VOLCAN PAEKTU DE COREA DEL NORTE ESTA A PUNTO DE ESTALLAR
El volcán se ubica en la frontera entre Corea del Norte y China, y ha estado inactivo la mayor parte del tiempo desde su erupción un poco más de mil años atrás.

Un grupo internacional de geólogos comenzó a trabajar en el volcán tras una ola de actividad sísmica reciente que podría indicar su despertar.

"La erupción del milenio"
El volcán explotó en una gran erupción en 940 a.C., conocida como la "erupción del milenio", que lanzó cenizas a vastas distancias.

Las mediciones de depósitos de cenizas que se realizaron en Japón indicaron que fue una de las dos más grandes erupciones volcánicas conocidas en la Tierra desde esa época, sólo comparable a la erupción de Tambora en Indonesia, en 1815 a.C..

En alerta
Sorprendentemente, el volcán es relativamente desconocido en Occidente, y no ayuda el hecho de que se lo denomine de distintas maneras.

Toda la región está bastante preocupada por el volcán ya que ha mostrado signos de actividad, por lo que los norcoreanos pusieron mucho esfuerzo en analizarlo, y básicamente dijeron: '
¿Quieren venir a Corea? ¿Podrían traer un poco de equipamiento?
Dr. James Hammond, Imperial College de Londres

En China se le conoce como Tianchi o Changbaishan, su nombre coreano es Baegdu-san o monte Paektu, mientras que los japoneses lo llaman Hakuto-san.

Profesor Yoon, quien ha estado monitoreando el volcán con un dispositivo de medición de distancia electrónica (EDM), dijo que la altura de la caldera ha aumentado 1 cm desde julio de 2014.

"La altura de la montaña ha aumentado cerca de 10 cm entre el 2002 y el 2005", agregó Yoon. "A continuación, comenzó a hundirse en 2009. El cambio cambió sólo recientemente, lo cual es significativo." ( KoreaTimes )

El temperature del géiser de la caldera había sido de alrededor de 70 ° C, pero recientemente se elevó a 83 ° C. La tasa de concentración de helio también había recientemente saltó de 6,5 veces mayor que la de la atmósfera normal de 2002 hasta 2005 a siete veces.

"Todas estas señales indican que el magma dentro de la montaña se está moviendo hacia arriba", dijo Yoon y llamó a una estrecha vigilancia.

Una gran población de habla coreano reside cerca del volcán en ambos lados de la frontera.

Uno de Holoceno conocida más grandes erupciones explosivas del mundo tuvo lugar aquí sobre 1000 de nuestra era, el depósito de tefra riolítica y traquítica tan lejanos como el norte de Japón y que forma parte de la actual caldera. Erupciones históricas menores se han registrado desde el siglo 15. (GVP)