TORMENTA GEOMAGNETICA PUEDE AFECTAR COMUNICACIONES EL VIERNES 13 DE JUNIO

Este viernes 13 el impacto parcial de varias llamaradas solares de máxima intensidad que podrían afectar los sistemas de comunicación en la Tierra, informó la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

La primer llamarada solar fue clasificada de magnitud X2.2, mientras la otra reflejó una intensidad de X1.5.

Un día después, otras erupciones fueron detectado por las cámaras que observan el Sol las 24 horas.

De acuerdo con la NASA, el fenómeno produjo en el momento de la explosión un golpe de radiación en nuestro planeta, alterando los sistemas GPS y otras señales de comunicación.

En algunas de las erupciones se produjo una “eyección de masa coronal”, ésta nube de plsma es la que causaría una tormenta geomagnética menor a moderada, el viernes 13 de Junio, anticipó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).
EXPLOSION SOLAR - INFORMACION
El impacto de éstas partículas pueden producir grandes alteraciones en la magnetósfera terrestre, pero según el pronóstico emitido por la Nasa, el impacto será parcial, por lo que no se espera genere consecuencias graves. No se descartan algunos cortes en las comunicaciones.

En las naves espaciales se pueden producir irregularidades en la orientación. Las comunicaciones de radio pueden desaparecer en las altas latitudes”. Informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica NOAA de Estados Unidos.

El viento solar trae consigo partículas de plasma ionizadas que al chocar con el campo magnético terrestre se deslizan por los polos cambiando la polaridad y provocando los coloridos espectáculos luminosos en el cielo nocturno, llamados auroras.

Impactos Potenciales: Hasta los 55 grados de Latitud

Ya suman siete el número de llamaradas solares de clase X que se han producido en 2014. El más grande se registró en febrero, llegando a la clase X4.9.