ALERTAN SOBRE POSIBLE ERUPCION DEL VOLCAN CHAPARRASTIQUE EN EL SALVADOR

Autoridades salvadoreñas advirtieron este jueves sobre la posibilidad de que el volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel (este), vuelva a tener una erupción como la que tuvo en diciembre y febrero del año pasado, debido a que en las últimas horas ha aumentado su actividad “significativamente”, razón por la cual piden a la población y a organismos municipales tomar las medidas preventivas.

ALERTAN SOBRE POSIBLE ERUPCION DEL VOLCAN CHAPARRASTIQUE EN EL SALVADOR, 12 de Junio 2014
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, afirmó que las vibraciones del volcán han alcanzado "valores considerados extremadamente fuertes" por los expertos y autoridades que vigilan el coloso. Señaló que debido a esa fuerte actividad, "se considera que existe una alta probabilidad de actividad eruptiva, ya sea por el cráter central o sus flancos".

Meléndez emitió "un aviso para todo el departamento de San Miguel en el marco de la alerta naranja" o de alto riesgo que está vigente en esa zona desde la primera erupción, el 29 de diciembre de 2013, sin embargo, de momento no se ha ordenado la evacuación de pobladores ni la suspensión de clases en los municipios aledaños al volcán, según el funcionario.

Después de la erupción del 29 de diciembre, que no causó víctimas ni graves daños materiales, el Chaparrastique ha seguido produciendo actividad sísmica y arrojando gases y cenizas.

El pasado 20 de mayo las autoridades de El Salvador iniciaron la evacuación de miles de personas ante el incremento de la actividad volcánica del Chaparrastique y se emitió una orden para suspender las clases, debido al peligro de que las lluvias provocaran aludes de ceniza y otros materiales depositados desde la erupción de diciembre.

El 12 de febrero el volcán arrojó una nueva columna de cenizas y gases de unos 500 metros de altura, lo que las autoridades catalogaron como una segunda erupción.