ALERTA MAXIMA EN EL SUR DE MEXICO POR TORMENTA TROPICAL "BORIS"

MEXICO - La depresión tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec se intensificó y dio origen a la tormenta tropical Boris, que ocasionará tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en Oaxaca y Chiapas.

TORMENTA TROPICAL "BORIS" 3 de Junio 2014
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las últimas horas, el fenómeno se ubicó a 125 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, a 140 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas y a 205 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Boris se desplaza hacia el norte a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

El Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta tropical también ocasionará precipitaciones torrenciales en sitios de Veracruz y Tabasco; e intensas en localidades de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que del martes al viernes se registren acumulados de lluvias de hasta 700 milímetros en regiones de Oaxaca y Chiapas; de 500 milímetros en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 milímetros en Campeche y Quintana Roo.

El SMN exhortó a la población a tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenaje en zonas urbanas.

Evacuación en Chiapas
El gobernador Manuel Velasco informó que, hasta el momento, han sido evacuadas 16 mil personas de zonas de riegos en Chiapas, ante la cercanía de la tormenta tropical Boris.

El mandatario estatal pidió a la población mantenerse atentos a los avisos que las dependencias y organismos de seguridad realicen sobre el fenómeno meteorológico.

Velasco señaló que también se encuentran listos los albergues para alojar a toda persona que lo requiera, sitios que además brindarán atención médica y alimentación durante el tiempo que sea necesario. Además dijo que se activaron los protocolos de alerta a la población en cuatro mil comités de prevención en el estado y que las evacuaciones son en zonas vulnerables de la entidad.

Instalan centro de emergencias en Guerrero
El gobierno de Guerrero instaló en forma permanente el Centro de Control de Emergencias Hidrometeorológicas del Consejo Estatal de Protección Civil, ante la presencia de la tormenta tropical Boris, que se ubica en las costas del Océano Pacífico.

Las autoridades de la entidad prevén lluvias muy fuertes en la entidad, principalmente en la Montaña y Costa Chica.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó una reunión de seguridad en la residencia oficial Casa Guerrero, donde exhortó a quienes integran el Consejo a permanecer en alerta, a fin de actuar de manera oportuna y eficaz ante una posible emergencia. Recordó que en caso de presentarse una situación de riesgo para la población, el Ejército Mexicano y la Marina serán las que se encarguen de operar albergues y otras labores de rescate.

La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) cuenta con cinco mil brigadistas para actuar en caso de una contingencia y Sedesol federal tiene en operación 500 comedores comunitarios, de los cuales 255 están en la Montaña y 181 en Costa Chica.