INUNDACIONES HISTORICAS EN BALCANES

Al menos 44 personas han muerto en "las peores inundaciones" registradas en los últimos días en Serbia y Bosnia y Herzegovina, informa la agencia AFP citando las autoridades locales.

INUNDACIONES HISTORICAS EN LOS BALCANES, 18 DE MAYO 2014
El número de víctimas de las inundaciones más fuertes en los últimos 120 años en estos dos países balcánicos ascendió de 30 personas, que fueron reportadas el sábado, hasta las 44 que se han confirmado este domingo, comunica AFP. Hasta el momento, en Serbia han fallecido 16 personas, en Bosnia y Herzegovina 27 y una en Croacia.

El desastre fue causado por las fuertes lluvias que empezaron este miércoles y provocaron el desbordamiento de los ríos y la inundación de vastas áreas, incluyendo ciudades y pueblos.

El primer ministro serbio Aleksander Vucic afirmó que se trata del "mayor desastre por inundaciones, no solo de los últimos 100 años. Algo así nunca ha ocurrido en Serbia".

La situación se ha hecho aún más peligrosa, ya que las fuertes corrientes de agua han causado la liberación de numerosas minas terrestres de los tiempos de Guerra de Bosnia.
INUNDACIONES DEJAN AL MENOS 44 MUERTOS EN LOS BALCANES
Los lugareños de los territorios afectados fueron notificados de la posibilidad de explosión de las minas que permanecieron bajo tierra durante más de 20 años, cuyo número solo en Serbia puede alcanzar hasta 220.000 artefactos explosivos.

Cabe mencionar que el Ministerio de Emergencias ruso envió a Belgrado dos aviones con un total de 67 toneladas de ayuda humanitaria. La carga incluye tres centrales eléctricas móviles, 15 bombas de agua, 40 lanchas, 5.700 mantas, alimentos, artículos de primera necesidad. Rusia también ha enviado al país afectado un grupo de socorristas.

Los socorristas rusos en Serbia han evacuado de las zonas inundadas a más de 2.100 personas en dos días, entre ellos 576 niños.

Además, a Serbia y la vecina Bosnia y Herzegovina han llegado los equipos de rescate y ayuda humanitaria 14 Estados miembros de la UE.