AUMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCANES GEMELOS CERRO NEGRO Y CHILES

El nivel de alerta de los gemelos volcanes Cerro Negro de Mayasquer y Chiles (frontera entre Colombia y Ecuador) se ha elevado a amarillo en respuesta a una crisis sísmica permanente y la deformación.

ALERTA AMARILLA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCANES GEMELOS CERRO NEGRO Y CHILES
INGEOMINAS informó que la actividad sísmica se mantuvo elevada y que hasta el momento, más de 60 000 pequeños terremotos a poca profundidad (1-6 km) se han registrado desde noviembre 2013 

Los epicentros fueron entre 3 -. 5 km SO del volcán Chiles, mientras deformación afecta vecino Cerro Volcán Negro, al oeste. Varios de ellos fueron sentidos por las personas que viven cerca. El terremoto más grande hasta el momento tuvo una magnitud de 4,5 evento que se sintió ampliamente.

Vulcanólogos colombianos mapean las zonas de riesgo para cada uno de los dos volcanes. Ninguno de ellos ha registrado erupciones históricas y poco se sabe sobre su actividad. Independientemente de si los actuales disturbios conduce a una erupción en un futuro cercano o mediano plazo (meses, años), y si es así, ¿cuál de los dos volcanes estarían involucrados es desconocida.

Los volcanes están en la frontera con Ecuador, el ecuatoriano defensa civil SNGR (Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos) también planteó una alerta amarilla para la zona potencialmente afectada en Ecuador. ( VD )

Resumen geológico
Cerro Negro de Mayasquer, a horcajadas en la frontera entre Colombia y Ecuador, es un estratovolcán con una caldera abierta hacia el oeste. Flujos de lava andesíticos y dacíticos son de posible edad Holoceno (Hall 1992, com. Pers.). Solfataras se encuentran en la orilla de un pequeño lago en el cráter. Una erupción histórica reportada en 1936 puede haber sido desde Reventador (Catálogo de Volcanes Activos del Mundo).

La cumbre más alta, los glaciares cubiertos del volcán Pleistoceno Chiles se encuentra a sólo 3 km de la SE. Chiles en erupción por última vez hace unos 160.000 años, pero tiene aguas termales y un sistema hidrotérmico activo en su flanco oriental. ( GVP )