PERU: EVACUAN 4 MIL PERSONAS AFECTADAS POR LA ERUPCION DEL VOLCAN UBINAS

Las autoridades de Perú comenzarán hoy las operaciones para trasladar a unas cuatro mil personas que viven en pueblos afectados por las cenizas lanzadas por el volcán Ubinas, en el sur del país, informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

EVACUAN EN PERU A 4 MIL PERSONAS AFECTADAS POR LA ERUPCION DEL VOLCAN UBINAS, 17 DE ABRIL 2014
La operación tardará unos tres días y busca llevar a los pobladores "a una zona más alejada, a fin de garantizar su seguridad y su salud ante las emisiones de cenizas y humo" , declaró Benites a la agencia oficial Andina.

Agregó que las autoridades han hecho un seguimiento continuo a la situación y ahora han "tomado la decisión de iniciar hoy la evacuación, tanto de las personas como de sus rebaños, por ser estos los activos más importantes de los pobladores de la zona".

Remarcó que esta evacuación no será posible si antes no se les garantiza a los pobladores que también se llevará a sus animales, que son unos tres mil, y pertenencias más importantes.

Indicó que la evacuación se concentrará en las localidades de Ubinas, en la región Moquegua, y San Juan de Tarucani, en la región vecina de Arequipa.

"Se ha ampliado el círculo de acción y hoy vamos a viajar primero a Arequipa para luego ir a la zona de Ubinas para ver cómo hacemos el traslado de las familias y sus animales para llevarlos a una zona de resguardo ubicada a unos 20 kilómetros de distancia", explicó.

Las familias serán trasladadas a dos ubicaciones identificadas en la parte del altiplano cercana a Arequipa y a otra en las cercanías de la localidad de Querapi.

Benites dijo que se espera terminar con la operación en unos tres días y que en ella participarán una serie de organismos del Estado para garantizar el transporte adecuado, así como los alimentos y el agua para las personas que serán evacuadas.

"Tenemos que ver la protección de las fuentes de agua, evaluar la calidad, porque las cenizas están afectando una gran cantidad de fuentes de agua", anotó.

La dispersión de la ceniza lanzada por las erupciones del volcán Ubinas está afectando principalmente a los poblados de San Juan de Tarucani, Lloque y Querapi, según informó el miércoles Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú.

El último reporte elaborado por el Observatorio Vulcanológico detalló que los pueblos considerados vulnerables son Querapi y Tonohaya, en la región Moquegua, así como San Juan de Tarucani, en la vecina región de Arequipa.

Desde el último lunes, medios locales han mostrado imágenes de explosiones y fumarolas que a pesar de su espectacularidad son consideradas hasta ahora como "leves" por el Ingemmet.

Se espera que en las próximas horas el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Ingemmet emitan un comunicado conjunto sobre la situación y den a conocer si se cambia la alerta de amarillo (leve) a naranja (moderada).

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.