GRAVES INUNDACIONES CAUSADAS POR INTENSAS LLUVIAS DEJAN AL MENOS 123 MUERTOS EN AFGANISTAN

Al menos 123 personas han perdido la vida y 150 se encuentran desaparecidas tras las inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales en Afganistán, informaron en la mañana de este sábado las autoridades del país oriental.

INUNDACIONES EN AFGANISTAN 26 DE ABRIL 2014
Las localidades de Jowzjan y Faryab (norte), que bordean Turkmenistán, parecían ser las regiones más afectadas por las inundaciones, reseñó la cadena BNO News.

Aidan O'Leary, el jefe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Afganistán, dijo que los gobiernos provinciales habían informado de 123 muertes por la noche del viernes.

Por otro lado, el vocero precisó que al menos 80 personas murieron en la provincia de Jowzjan, 33 personas murieron en la provincia de Faryab , y 10 más murieron en la provincia de Sar-e Pol.
lluvias en afganistan causan graves inundaciones, 26 de Abril 2014
Para las autoridades el alcance total de los daños y las víctimas sigue sin estar claro, en el distrito Qush Tepa de Jowzjan indica que por lo menos 150 personas siguen desaparecidas solo en esa área.

Un informe de situación de OCHA dijo que al menos 700 casas, 250 tiendas y 120 jardines fueron destruidos en la provincia, desplazando a más de 6 mil personas.

Las autoridades de la provincia de Jowzjan indicaron una necesidad inmediata de asistencia para la búsqueda y rescate y maquinaria pesada para desbloquear los canales de inundación.

Ante la situación, dos helicópteros del Ejército Nacional Afgano ya estaban ofreciendo transporte aéreo de personas atrapadas por las inundaciones, dijo la OCAH.

Las lluvias estacionales y la nieve de primavera funden traduce regularmente inundaciones devastadoras en el norte de Afganistán , lo cual es un alto riesgo para este tipo de desastres , debido a su ubicación geográfica y la degradación ambiental.

Las inundaciones repentinas, que suelen estrellarse abajo de las montañas de la provincia de Kabul dejaron un saldo de 80 muertos en agosto 2013.