FUERTE ERUPCION DEL VOLCAN TUNGURAHUA

Una fuerte explosión del volcán Tungurahua en Ecuador a las 18:10 de la hora local del 4 de abril generó flujos piroclásticos que descendieron por las quebradas y una columna que se elevó por 10 kilómetros, informó el Servicio de Sismología y Vulcanología del Instituto Geofísico de Ecuador (IGEPN)

FUERTE ERUPCION DEL VOLCAN TUNGURAHUA 5 de Abril 2014
Los flujos se deslizaron por las quebradas de Vascún, La Pirámide, entre otras ubicadas en el flanco nor-occidental y norte del volcán, describieron los observadores del Instituto de geología en el reporte de las 19:10.

La explosión duró 5 minutos y lanzó una columna inicial que alcanzó 10 km de altura sobre el nivel de cráter y su dirección principal fue hacia el sur occidental.

“Relacionado con la explosión se han recibido reportes de caída de cascajo (lapilli) de 1 a 3 cm de diámetro en las poblaciones de Bilbao, Choglontus, Chacauco y Cusúa”, indicaron los geólogos en su reporte.

Otra explosión se registró a las 18:16 con una duración de 4 minutos y en la primera hora se sumaron un total de cinco explosiones moderadas, con posible generación de otros flujos piroclásticos, advirtieron los observadores.

A partir de las 18:24 se registró un tremor de emisión continuo que se prolongó por la tarde hasta después del reporte de las 22:00.

A las 22:00 se mantenía la expulsión de bloques incandescentes rodeando la parte superior de los flancos del volcán, y la presencia de una columna de emisión de gases y ceniza, indió el equipo geológico en un nuevo reporte.

“De manera general, se han reportado bramidos de intensidad moderada, a excepción del registrado a las 21:10 (tiempo local) que ocasionó la vibración de la estructura del Observatorio del volcán Tungurahua (OVT), ubicado a 14 Km al noroeste del volcán”, destacaron los geólogos.

Peligros por flujos piroclásticos y cenizas
El personal del Observatorio Volcanológico del Tungurahua (OVT) y del Instituto Geofísico en Quito se mantiene atentos a los cambios en la actividad del volcán, agregó IGEPN.

"Debemos señalar, como un ejemplo que el 1 de Febrero estos flujos viajaron en un tiempo de 5 minutos desde el cráter hasta las zonas de su deposición final, a pocos cientos de metros de la vía Los Pájaros-Penipe".

"Adicionalmente, intensas caídas de ceniza podrían afectar a la población en función de la altura de las columnas, la dirección y la velocidad de los vientos".

Horas antes de la gran explosión del volcán del 4 de abril los geólogos advirtieron fenómenos en el volcán similares a los observados antes de la reactivación del 1 de Febrero del 2014 y en consecuencia indicaron que podría ocurrir un "incremento de la explosividad con la consecuente generación de flujos piroclásticos que podrían llegar a las partes bajas del edificio volcánico".

La caída de cenizas del Volcán Tungurahua el pasado 2 de febrero afectó a 5 provincias causando efectos importantes cerca del volcán y en la ciudad de Cuenca, además de las evacuaciones.

Alerta Naranja
El 1 de febrero la oficina de Gestión de Riesgos emitió una Alerta Naranja por el informe del estado del volcán Tungurahua emitido del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador.

Con la misma fecha se declaró en estado de Alerta Naranja al volcán Chimborazo y el 26 de marzo al volcán Reventador.

Una historia de erupciones
El volcán Tungurahua tiene forma de un alto cono que se eleva hasta más de 5.000 metros de altura. Está a 33 kilómetros de la ciudad de Ambato y 130 de la capital Quito.

Documentos históricos reportan cuatro períodos eruptivos posteriores a la conquista española: 1640, 1773, 1886 y 1916 - 1918, caracterizados por uno o más episodios explosivos y la caída de flujos piroclásticos. En 1886 terminaron con la emisión de flujos de lava.

En 1999 aumentó la actividad del volcán con períodos explosivos, bombas cerca del volcán y cenizas, mientras que la bajada de lava se registró en las erupciones mayores de 1773 y 1886.