TERREMOTO GRECIA: 1600 DAMNIFICADOS DE CEFALONIA SON TRASLADADOS A UN BARCO

Un terremoto de 6,0 grados ocurrido el 26 de enero con epicentro cercano a la isla Cefalonia de Grecia, más un centenar de réplicas posteriores dejó centenares de casas dañadas. En respuesta a la emergencia, las autoridades enviaron dos barcos con capacidad de hospedar hasta 2.000 residentes refugiados, informó Protothema.

Algunos sismólogos dudan que se trató del terremoto principal.

TERREMOTO GRECIA: 1600 DAMNIFICADOS DE CEFALONIA SON TRASLADADOS EN BARCO, 30 de enero 2014
Un comunicado del Gobierno indicó a los ciudadanos el 28/01/2014 que cerca de las 20: 00 atracaría en Argostoli el buque "Eleftherios Venizelos", que embarcaría a los ciudadanos que están en necesidad, informó Inkefalonia. Este Barco reemplazó al anteriormente atracado en el Puerto. Medios locales destacaron que unas 1.600 personas se habrían trasladado.

El Primer Ministro Antonio Samaras hizo una visita repentina cerca de la 23:00 hora local, para enterarse en personas sobre la situación que obligó declarar Estado de emergencia.

Los informes generados tras la reunión de las autoridades con representantes de Emergencia indicaron problemas estructurales y destrucción en el Hospital y el Puerto Argostoli de Kefalonia, agregó el medio informativo local.

Se señaló que el centro de salud se encuentra con problemas de funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos, por falta de Personal, y para las operaciones de urgencia se debió habilitar una nueva ala del edificio.

En el Hospital de Lixori se detectaron daños irreparables, y en cuanto a las viviendas de la población “es una tragedia total", destacó el informe, según Inkefalonia. Los pobladores que perdieron sus casas llevaban dos noches durmiendo en sus coches, siempre que lo tuvieran, agregó.

Se determinó que era urgente el traslado del personal del Puerto ya que el edificio “no solo no es apropiado, sino que también es peligroso para la seguridad de los trabajadores y los ciudadanos que vienen por sus servicios”, informaron las autoridades.

Las imágenes iniciales sobre los daños en terreno mostraron deslizamientos de Tierra, cortes de camino, grietas en las calles, caída de los productos en los supermercados y destrucción de las fachadas de las tiendas.

“El sismo se sintió particularmente en las Islas Jónicas (Zakynthos, Itaca), y en algunas partes de Grecia Occidental, incluso en los municipios de Atica. En particular, el terremoto se sintió en Trikala, Ioannina, Lamia, etc., mientras que en los residentes de la torre se lanzaron a las calles en pánico”, informó Zougla.

Dudas si fue el terremoto principal
El terremoto principal azotó a La isla Cefalonia, conocida como Samos, en los escritos de Homero, y que forma parte del archipiélago de las islas Jónicas, a las 13:55 hora UTC del domingo 26 de enero. En 48 horas se registraron 134 sismos sobre 3 grados y 27, sobre 4 grados en la escala Richter, según el Centro Sismológico Europeo.

El sismólogo de Cefalonia, Akis Tselentis, declaró al medio Inkelonia que cree que el terremoto ocurrido el domingo, fue el terremoto principal, sin embargo, advirtió a los ciudadanos mantener sus cuidados al viajar por las carreteras pues las réplicas podrían continuar por semanas.

Otros sismólogos se encuentran escépticos y destacaron que se necesita un "temblor de 5,4 grados Richter "para continuar sin problemas la secuencia sísmica", dijo a la emisión matutina de Skai, Efthimios Lekkas, quien se encontraba ayer en la isla, informó Protothema.