TERREMOTO DE 6,4 GRADOS SACUDE PUERTO RICO SIN ALERTA DE TSUNAMI

Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter y de unos diez segundos de duración sacudió hoy la mayor parte de Puerto Rico e incluso se sintió en la vecina República Dominicana, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que descartó el riesgo de tsunami.


En un principio, el organismo informó de dos temblores simultáneos. Sin embargo, minutos después corrigió sus datos y detalló que el terremoto tuvo lugar en el mar a 28,5 kilómetros de profundidad y a unos 96 kilómetros al noroeste de San Juan y 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.

El sismo, uno de los más intensos de los que se tiene registro en la historia reciente de Puerto Rico, tuvo lugar a las 00.01 hora local (04.01 GMT) del lunes, tan sólo un minuto después de que se acabara el día en que se cumplían cuatro años del devastador terremoto que dejó unos 250.000 muertos en la cercana Haití.

De hecho, el sismo se generó cerca del límite de la parte norte de la placa del Caribe, la misma que causó de Haití.
Epicentro terremoto 6,4 grados en Puerto Rico, el 13 de Enero 2013
Por el momento no se ha informado de daños de importancia y en las emisoras locales las autoridades se limitaban a llamar a la calma y a insistir en que se descartaba la posibilidad de que se produjera un tsunami. Además, recordaban que sería normal que se produjeran réplicas.

Aunque el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. (SWN, en inglés) descartó que haya peligro de tsunami, ha sido activado en Puerto Rico el protocolo de emergencia ante terremotos.

En pleno corazón de San Juan, la capital de la isla, los inmuebles temblaron y se pudo ver a residentes y turistas salir al exterior de los edificios alertados por el temblor, que dio dos sacudidas.

Aunque los temblores de tierra son relativamente frecuentes en Puerto Rico, no es tan habitual que sean de suficiente intensidad como para notarse.

En los últimos siete días se han registrado en la isla 27 temblores, 145 en el último mes y 936 en el último año.

Minutos después del temblor de hoy, que se prolongó por unos diez segundos, las redes sociales se inundaron de comentarios que daban muestra de que se notó en toda la isla.

En la vecina República Dominica el terremoto se ha llegado a sentir en la propia capital y la norteña ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, y en las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro.

Unas 60 réplicas se han reportado desde que al filo de la medianoche se reportó el terremoto de 6.4 en la falla de los 19 grados a 77 kilómetros de Quebradillas, informó el geólogo Francis Pérez, de la Red Sísmica de Puerto Rico.