Haití recuerda este domingo a las víctimas del devastador terremoto de 2010 que afectó al país hace cuatro años dejando al menos 250 mil muertos.
El Gobierno declaró dos días de reflexión e instó a los medios de comunicación a transmitir programas y música apropiada a la conmemoración.
Funcionarios del Gobierno iniciaron la conmemoración con una visita a una fosa común en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, donde yacen muchas de las víctimas.
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, una de las principales figuras internacionales que coordina el programa de ayuda a Haití, llega al país este domingo para unirse a las conmemoraciones.
Uno de los principales actos consistirá en la colocación simbólica de la primera piedra para la construcción de viviendas destinada a los afectados.
Complicado panorama en Haití a 4 años del terremoto
Después de la tragedia que dejó unas 2.300.000 millones de personas sin hogar, 171.974 personas aún viven en campos de desplazados, sin acceso a servicios básicos.
Desde la catástrofe del 12 de enero de 2010, muy poco se ha hecho en Haití para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, denunció el organismo humanitario.
Son 306 los campamentos que alojan a los desplazados, que en su mayoría viven sin acceso a servicios básicos.
Apenas el 8 por ciento de los campos tienen suministro de agua, el 4 por ciento tiene gestión de residuos y sólo el 54 posee baños. En el promedio, hay una letrina cada 114 personas.
Las nefastas condiciones sanitarias exponen a los desplazados a numerosas enfermedades.
Desde el brote de cólera de octubre de 2010, hubo 8.531 muertes por esta enfermedad y el ministerio de Salud haitiano prevé 45.000 nuevos casos para 2014.