MILES CONTINUAN SIN ELECTRICIDAD POR TORMENTA INVERNAL EN EU

Las bajas temperaturas impiden el derretimiento del hielo en los estados de Maine y Michigan, lo que complica las labores para restablecer el servicio.

MILES CONTINUAN SIN ELECTRICIDAD POR TORMENTA INVERNAL EN EU, 26 de diciembre 2013
Algunas personas que están sin electricidad en Estados Unidos y Canadá desde el sábado quizás tengan que seguir a oscuras un día más.

Pero la situación pudiera cambiar en momentos que cae más nieve en partes de Maine y Michigan y la baja temperatura impide que el hielo se derrita en los cables de transmisión de electricidad, así como ramas de árboles, lo que significa nuevos riesgos de apagones.

La electrogeneradora Bangor Hydro Electric en Maine aconseja a la población que demorará hasta últimas horas del viernes antes que sus más de 11 mil clientes tengan el servicio restablecido. La cifra ha fluctuado porque a algunas personas se les restablece el servicio mientras que otras lo pierden.

La empresa dijo que los árboles caídos son el mayor problema que enfrentan las cuadrillas de trabajadores.

"Hemos tenido dos días hermosos y soleados en Maine, pero el cielo sigue ahí", dijo Lynette Miller, portavoz de la Dirección de Emergencias de Maine. "(A las cuadrillas) les preocupa que se forme más hielo en los árboles ya comprometidos por el peso del agua congelada".

Otra empresa eléctrica, Central Maine Power, con más de 30 mil personas sin servicio hasta el miércoles ya tarde, esperaba restaurar el servicio a la mayoría para finales del jueves, pero reconoció que algunos clientes todavía estarán sin servicio el viernes. Más de 100 mil personas estaban sin electricidad durante la parte más fuerte de la tormenta.

En Michigan, unas 139 mil personas seguían sin electricidad el miércoles por la tarde, en comparación con medio millón en el momento de más intensidad de la tormenta.

Hasta el momento, las autoridades culpan a la tormenta por 27 muertes, 17 en Estados Unidos y 10 en Canadá, entre ellos cinco que aparentemente fallecieron de asfixiados por monóxido de carbono.

En Canadá, unas 160 mil personas no tenían servicio eléctrico el miércoles. En Toronto la cifra era de 72 mil , en comparación con 300 mil en el momento más fuerte de los apagones. El alcalde Rob Ford dijo que el servicio se reestablecerá completamente hasta el fin de semana.