TERREMOTO DE 7,8 GRADOS REGISTRADO EN EL MAR DE SCOTIA, CERCA DE ARGENTINA

Un poderoso terremoto submarino de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se registró a las 08:04 en el océano, a unos 917 km al suroeste de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, 1.158 km al sur-sureste de Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas y a 1.398 km al sureste de la ciudad fueguina de Ushuaia.

TERREMOTO DE 7,8 GRADOS REGISTRADO EN EL MAR DE SCOTIA, CERCA DE ARGENTINA
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico descartó la posibilidad de un tsunami destructivo. Sin embargo, aseguró que existe una pequeña posibilidad de un tsunami local o regional afecte las costas situadas generalmente a no más de un par de cientos de kilómetros cerca del epicentro.

El epicentro del sismo estuvo a una profundidad de 10 kilómetros, cerca de otro similar de 6,8 de magnitud que el USGS registró en el mar de Escocia unas 30 horas antes.

El terremoto se produjo en el límite entre la placa tectónica Antártica y la placa del Mar de Escocia, dijo el geofísico Randy Baldwin, del Centro nacional de información sismológico de Golden (Colorado, EEUU).

"Se deslizan una junto a la otra horizontalmente, no es una zona de superposición", dijo Baldwin a la agencia AFP. "Probablemente habrá réplicas durante semanas", agregó.

No hubo alerta de tsunami dado que no hay movimientos verticales en el fondo marino, como ocurre en los sismos de superposición, cuando una placa tectónica se mueve sobre la otra, explicó el científico.

A causa de la distancia de centros poblados a la que se produjo el fenómeno, se espera leve o ningún impacto.
La ubicación del epicentro en Google Maps.