CHINA DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR NIVELES GRAVISIMOS DE CONTAMINACION

El gobierno de China anunció hoy que se suspenderán clases en las escuelas, se flexibilizarán las horas de trabajo y se suspenderán las actividades al aire libre, en caso de que empeore la contaminación del aire.

CHINA DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR NIVELES GRAVISIMOS DE CONTAMINACION
En una circular, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente informó este miércoles las nuevas medidas contra la polución que está afectando a las grandes ciudades del país, especialmente en el norte, y que amenaza ya la salud pública.

La reducción de la contaminación ambiental se ha convertido en una alta prioridad en China, por lo que indicó que cuando se agrave la calidad del aire cerrarán las fábricas, se restringirá el uso de vehículos y se prohibirán las parrilladas en parque y jardines.

También se suspenderán las actividades al aire libre, cerrarán jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, mientras que las empresas e instituciones flexibilizarán los horarios laborales, de acuerdo con un despachos de la agencia china de noticias Xinhua.

Las medidas son anunciadas de cara la proximidad del invierno, cuando se prevé que la contaminación empeorará, debido al uso de la calefacción en hogares, oficinas y centros comerciales, con equipos que utilizan carbón en grandes cantidades.

La circular del citado ministerio destaca la importancia de reducir la quema de carbón, principal fuente de contaminación ambiental y sustituirlo por gas natural.

Niña de 8 años, primer caso de cáncer de pulmón
Una niña china de ocho años fue diagnosticada con cáncer de pulmón, un caso raro entre menores de edad pero que los médicos han atribuido a la contaminación atmosférica en el país, según un despacho de la agencia de prensa Chine-Nouvelle.

El caso se registró en la ciudad de Nankin, capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde vive la niña -cuya identidad no fue revelada-, quien es ya la persona más joven con cáncer de pulmón en el país.

El oncólogo chino Jie Fengdong indicó que la paciente respiró polvo y partículas nocivas durante un largo período de tiempo, pues vive a orillas de una carretera.

De acuerdo con el especialista, el cáncer de pulmón es raro en niños ya que generalmente es diagnosticado a los adultos que tienen 70 años de edad en promedio y se ha convertido la primera causa de muerte en la capital china.