PERU: VOLCAN UBINAS EN ERUPCION

El volcán Ubinas, ubicado a 70 km al este de la ciudad de Arequipa emitió cenizas con dirección al norte y una columna eruptiva alcanzó en las últimas horas los 2 kilómetros de altura, informó ayer el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET y Defensa civil de Peru.


El Alcalde del Distrito de San Juan de Tarucani, provincia de Arequipa, solicitó a la población el uso de lentes y mascarillas.

En la zona de influencia del volcán Ubinas existe una población 7.663 personas en 2.918 viviendas, según el Reporte de Peligro Nº 023 emitido hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El Gobierno Regional Moquegua ha previsto adquirir 3.700 mascarillas y 300 lentes para ser distribuidos a la población afectada en la zona de influencia del volcán.

Según el informe de vigilancia sísmica del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el 1 de septiembre a las 22:45 se reportó la primera explosión freática en el volcán, que llegó a liberar 1700 MJ de energía. Luego, el 2 de septiembre, “personal del IGP realizó un viaje de inspección al cráter, donde se evidenció la caída de cenizas que alcanzó hasta 2 kkilómetros a su alrededor, observándose así mismo proyectiles balísticos en las inmediaciones de la caldera”.

Esta misma expedición documentó la ocurrencia de una segunda explosión el 2 de septiembre a las 15:52 hora local. Durante la mañana del día 3 de septiembre, se registraron 6 explosiones de pequeña magnitud.

La dirección INDECI de Arequipa, informó a su vez que “el volcán está emitiendo cenizas que se orientan hacia el norte donde hay afectación en los poblados cercanos de la provincia de Arequipa”.

El IGP, a través del área de Vulcanología, explicó que la actividad sísmica principal desde el 1 de septiembre “está representado por explosiones cuyas energías decrecieron paulatinamente. Cada explosión es seguida de temblores que se prolongan varios minutos (Reporte N° 15-2013-IGP)”.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ubinas, comunicó hoy que el volcán Ubinas continúa emitiendo pequeñas fumarolas; y la entidad difundió avisos de alerta a la población.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional continúa con el monitoreo y seguimiento del peligro. La explosión del volcán causó alarma en la población que temía nuevas explosiones, informó la prensa local.

El volcán Ubinas tiene la forma de un cono truncado, y posee una altura de 1.400 m desde su base ubicada a 4270 m.s.n.m., y cubre un área de 52 km2. En la parte superior se distingue una caldera de 1.200 km de diámetro y dentro de la caldera un cráter de 300 m de diámetro.

En el contexto geológico regional, el volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC) que se extiende desde el Sur de Perú hasta el Norte de Chile.

La última explosión fue registrada el 2 de junio del 2009, mientras que la última emisión de ceniza fue en septiembre del 2009.