FUERTES TERREMOTOS SACUDEN EL PLANETA EN LAS ULTIMAS 24 HORAS

Una serie de terremotos alrededor de 6 grados y superiores, azotaron las últimas 24 horas a las islas Queen Charlotte de Canadá, las Aleutianas y la isla Izu de Japón, según registros del Centro Sismológico Europeo y Mediterraneo (CSEM).

Canadá
A las 20.59, hora UTC, del 3 de septiembre se registró el primer sismo de 6,1 grados en la escala Richter, en la región isla Queen Charlotte de Canadá.
Epicentro sismo 6,1 grados en Canadá, 04 de Septiembre 2013
El epicentro fue muy superficial, a solo 2 kilómetros de profundidad, a 345 kilómetros al sur de Kitimat, de Canadá y a 476 kilómetros al sur de Ketchikan, parte de Estados Unidos, con magnitud 6,1 grados, según CSEM:

El servicio de geología de Estados Unidos ( USGS) identificó el epicentro a 1 kilómetro de profundidad a 191 kilómetros al oeste –suroeste de Bella Bella y más de 300 kilómetros al sur de Price Rupert de Canadá, con magnitud de 6,0 grados.

Decenas de fuertes réplicas se sintieron después del primer sismo. La más intensa fue hoy 4 de septiembre, a las 2:32 hora UTC, de una magnitud de 6,0 grados, según CSEM y de 5,9 grados según USGS.

Islas Aleutianas
8 Réplicas de terremoto hasta 6,5 grados se registraron durante las últimas 24 horas en las islas aleutianas. El sismo más fuerte fue a las 2:32, hora UTC , de 6,5 grados, informa el servicio de USGS, a 10 kilómetros de profundidad.

El epicentro fue a 77 kilómetros al sur-suroeste de Atka, Alaska.

Las réplicas se repiten a diario desde que un terremoto de 7,0 grados azotara la región el 30 de agosto a las 16:25, hora UTC. No se reportan daños materiales o personales, ni alerta tsunami.

Japón
Un fuerte terremoto de 6,5 grados se registró hoy en Japón a las 18:24 hora UTC en las isla Izu, a más de 350 kilómetros suroeste y sureste de Hachijo Jima, Shibgu y Owase, de Japón. En la ciudad de Tokyo, a 635 kilómetros de distancia se sitió el terremoto sin causar peligro o daños en la población.
SISMO 6,5 GRADOS EN JAPON, 04 DE SEPTIEMBRE 2013
El sismo fue de gran profundidad, a más de 400 kilómetros, por lo que no desencadenó alerta de tsunami.

Onda Sísmica
La onda sísmica afectó el 1 de agosto a las islas Kermandak, con un terremoto sobre 6 grados y el mismo día a Kepulauan Barat daya de Indonesia, con un movimiento de 6,5 grados.

Tanto Kermandak, Indonesia, Japón, las Aleutianas, pertenecen al lanado Cinturón de fuego del Pacífico, regiones con gran actividad volcánica y que son frecuentemente azotadas por terremotos y maremotos.

Fuertes terremotos en zonas pobladas azotaron Yunnan y Sichuan en China. El sismo de 5,7 grados , el 31 de agosto, y las réplicas, destruyeron al menos 600 casas y dañando más de 50 mil. Al menos cuatro personas fallecieron.,