GUATEMALA EN ALERTA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN FUEGO

Las autoridades de Guatemala se encuentran en alerta este lunes por la actividad del volcán Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital, que ha lanzado una serie de flujos piroclásticos de alta temperatura y ceniza hasta tres mil metros de altura.

Volcán Fuego en erpción 02 de Septiembre 2013
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (Insivumeh) informó que el coloso presenta actividad desde la 05H30 locales (11H30 GMT) con flujos piroclásticos en dirección al cauce de ceniza con longitudes de mil 800 metros sobre la superficie.

El coloso de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar presentó un flujo de lava desde el borde del cráter, que desciende y alcanza 200 metros de largo, mientras del frente se originan avalanchas débiles, precisó el Insivumeh.

También indicó que ''se observa fumarola moderada de color blanco a altura baja con dirección al este, noreste y sureste''.

El instituto detalló que en horas de la noche de la víspera ''se observaron cuatro pulsos incandescentes a alturas de 100 metros, los cuales generaron avalanchas débiles en el contorno del cráter, mientras se escucharon cinco retumbos débiles, tres de ellos similares al sonido de una turbina de avión por lapsos de un minuto''.

Ante la situación, el ente sugirió a la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres estar atenta al volcán, así como también pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las previsiones al respecto.

En septiembre del año 2012, una erupción del volcán de Fuego obligó a las autoridades a evacuar a unas 10 mil personas de las zonas cercanas a la montaña.