FUERTES EXPLOSIONES PRODUCE EL VOLCAN FUEGO EN GUATEMALA

El 28 de junio de 2013, el volcán Fuego, en Guatemala comenzó a generar fuertes explosiones, con mayores concentraciones de ceniza gris, produciendo un penacho alcanzar 800 metros de altura.

Volcán Fuego en erupción, 29 de Junio 2013
Estos moderados a fuertes explosiones son acompañadas por las avalanchas de bloques alrededor del cráter, sobre todo en el flanco sur.

INSIVUMEH informó que las explosiones generan moderados a fuertes ondas de choque que se podría sentir en áreas de hasta 15 km de distancia del volcán, y hizo temblar los techos y ventanas de las casas en las aldeas de Panimaché, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo. Las explosiones también se escucharon hasta Yepocapa y Alotenango.

Caída de ceniza fina se informó en Panimaché, Morelia y Sangre de Cristo.
INSIVUMEH recomienda CONRED para mantener la alerta amarilla y estar al tanto de la actividad en el Fuego, y que también en un puesto de observación de cualquier cambio repentino en la actividad. También se recomienda tener en cuenta el descenso de lahares en la tarde y por la noche debido a la lluvia las condiciones de la zona de los volcanes de Fuego y Santiaguito.

INSIVUMEH también recomendó a la aviación civil a tomar precauciones, ya que hay cenizas esparcidas en una distancia de 10 kilómetros hacia el oeste, al noroeste del volcán.

Volcán Fuego, uno de los volcanes más activos de América Central, es uno de los tres grandes estratovolcanes con vistas a la antigua capital de Guatemala, Antigua. La escarpa de un viejo edificio er, Meseta, se encuentra entre los 3.763 m de altura Fuego y su gemelo volcán a la N, Acatenango. La construcción del volcán Meseta continuó hasta finales del Pleistoceno o principios del Holoceno, después de lo cual el crecimiento del volcán Fuego moderna continuó la migración hacia el sur del volcanismo que comenzó a Acatenango. Erupciones históricas vigorosos frecuentes se han registrado al Fuego desde el inicio de la época española en 1524, y se han producido importantes lluvia de cenizas, junto con ocasionales flujos piroclásticos y flujos de lava. La última gran erupción explosiva del Fuego se llevó a cabo en 1974, produciendo espectaculares flujos piroclásticos visibles desde Antigua.
Fuente:  INSIVUMEH , GVP