ALERTA EN GUATEMALA ANTE ERUPCION DE VOLCAN FUEGO

Autoridades de Guatemala mantienen hoy el monitoreo del volcán Fuego (centro sur), que aumentó su actividad eruptiva, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Volcan Fuego en erupción, 04 de Octubre 2012
El Insivumeh reportó la víspera retumbos moderados y fuertes con ondas de choque que hicieron vibrar techos y ventanas de casas de aldeas y caseríos en un radio de 15 kilómetros del volcán Fuego, de tres mil 763 metros sobre el nivel el mar.

La columna de ceniza fina se dispersó hacia el oeste y noroeste de la montaña, a una distancia de 10 kilómetros y alcanzó de 600 a mil metros de altura sobre el cráter, señaló el referido informe científico.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la suspensión de ceniza.

Hace menos de tres semanas, las autoridades guatemaltecas tuvieron que evacuar a más de 10 mil personas residentes en poblaciones cercanas a ese volcán.

Mandos municipales y departamentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez ejecutaron diversas coordinaciones por las alertas anaranjadas declaradas para socorrer a pobladores en comunidades vecinas al lugar de las explosiones volcánicas.