Autoridades de Guatemala mantienen hoy el monitoreo del volcán Fuego (centro sur), que aumentó su actividad eruptiva, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El Insivumeh reportó la víspera retumbos moderados y fuertes con ondas de choque que hicieron vibrar techos y ventanas de casas de aldeas y caseríos en un radio de 15 kilómetros del volcán Fuego, de tres mil 763 metros sobre el nivel el mar.La columna de ceniza fina se dispersó hacia el oeste y noroeste de la montaña, a una distancia de 10 kilómetros y alcanzó de 600 a mil metros de altura sobre el cráter, señaló el referido informe científico.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la suspensión de ceniza.
Hace menos de tres semanas, las autoridades guatemaltecas tuvieron que evacuar a más de 10 mil personas residentes en poblaciones cercanas a ese volcán.
Mandos municipales y departamentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez ejecutaron diversas coordinaciones por las alertas anaranjadas declaradas para socorrer a pobladores en comunidades vecinas al lugar de las explosiones volcánicas.