sábado, agosto 17, 2013

GUATEMALA: DECRETAN ALERTA ROJA TRAS ERUPCION DEL VOLCAN PACAYA

El volcán Pacaya ha aumentado su actividad durante las últimas horas, lo que llevó a la evacuación de una comunidad cercana al coloso, a 50 kilómetros al sur de la capital, informó el viernes una fuente oficial.

VOLCAN PACAYA EN ERUPCION
El volcán, de 2.550 metros de altura, registró entre la noche del jueves y el amanecer de este viernes potentes explosiones que obligaron a 32 personas a buscar refugio en un albergue municipal, indicó un comunicado de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

De acuerdo con el boletín de prensa, las autoridades del municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento de Escuintla (sur), habilitaron el refugio en una gimnasio para atender a la treintena de vecinos "que de forma voluntaria" evacuaron sus viviendas de la comunidad San Francisco de Sales.

La CONRED, cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad realizaron una vigilancia en ocho comunidades asentadas en las faldas del volcán donde se registró la caída de ceniza y "por el momento, no se reporta ningún tipo de daño", indicó la institución.

Una de las erupciones provocó una columna de humo y ceniza que alcanzó los 500 metros del altura del cráter, detalla un informe del también estatal Instituto de Vulcanología.

Las autoridades de protección civil mantienen el nivel de alerta en amarillo (prevención).

El volcán Pacaya, ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital durante cinco días.