MEXICO: 97 MUERTOS TRAS EL PASO DEL HURACAN "MANUEL"

El huracán "Manuel" tocó hoy tierra en el noroeste de México y se degrado a una fuerte tormenta, generando lluvias torrenciales y obligando a evacuar personas y cerrar escuelas en los estados de Sinaloa y Sonora, lo que agrava el sombrío panorama creado por la confluencia de dos ciclones en México en los últimos días.


El huracán se desplaza por la zona costera del norte de Sinaloa acompañada de vientos máximos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de 150 kilómetros, dijo el meteorólogo Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sobre el fenómeno que dejó al menos 97 muertos, según datos oficiales.

Durante el transcurso de la mañana "Manuel" se mantuvo como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y hacia la tarde se degradó a tormenta tropical, precisó.

Esta tormenta, que registra un índice de peligrosidad "fuerte", está afectando el noroeste de México con "precipitaciones torrenciales en Sinaloa y muy fuertes en Zacatecas, Durango, Chihuahua, el sur de Sonora" y de la península de Baja California, añadió.

"Manuel" ya había afectado desde el pasado fin de semana a varios estados del sur y del oeste de México con lluvias torrenciales en buena parte del país que, combinadas con las del también huracán "Ingrid", ya degradado, en la cuenca del Atlántico, han dejado al menos 97 muertos y más de 50.000 evacuados.

El SMN precisó en un comunicado que el meteoro se encuentra a 145 kilómetros al oeste-noroeste de Culiacán, la capital de Sinaloa, y avanza hacia el norte a 6 kilómetros por hora. El organismo estableció una zona de alerta desde La Cruz a Topolobampo, en Sinaloa, ya que se espera que el meteoro continúe su desplazamiento hacia el norte.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta roja (peligro máximo) el norte de Sinaloa, y en nivel naranja (peligro alto) el resto de ese estado y el sur de la península de Baja California. En niveles más bajos de alerta se encuentran el sur de Sonora y el centro de Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima, Jalisco, Chihuahua, Sonora y Michoacán.

El organismo, que advirtió de la existencia de olas de hasta 4 metros de altura, recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida ante posibles desbordamientos. En zonas urbanas alertó sobre "la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las lluvias", así como de "derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros".

"Manuel" es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde antes se formaron los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko" y "Lorena".

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.