El huracán categoría 1 tocará tierra en próximas horas en Sinaloa, por lo que provocará lluvias torrenciales y afectará al menos otros 8 estados mexicanos, informó el SMN.
El huracán 'Manuel' de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, tocará tierra en las próximas horas en las costas de Sinaloa, donde ya se encuentra a diez kilómetros y avanza a 11 kilómetros por hora, provocando lluvias torrenciales en la región.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló en un comunicado que 'Manuel' se encontraba ayer a las 22:00 horas a 10 kilómetros de la línea de costa de Sinaloa, y a 115 kilómetros al sur-sureste de Guasave, en la misma entidad, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, con desplazamiento hacia el norte.
Además informó que persiste el potencial de lluvias torrenciales mayores a 150 milímetros (mm) en Sinaloa, con valores que pueden alcanzar los 250 mm y por efectos orográficos se pueden registrar hasta 375 mm de lluvias.
El huracán Manuel se desplazará a lo largo de la costa norte de Sinaloa, originando precipitaciones de fuertes a intensas en Nayarit y el sur de la península de Baja California, precipitaciones de muy fuertes a puntualmente intensas en el sur de Sonora y fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y el occidente de Jalisco.
Además, se prevé oleaje de dos a cuatro metros en el Golfo de California, afectando las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
Por otra parte, la baja presión localizada en el Golfo de México mantiene un potencial del 70 por ciento para desarrollarse a depresión tropical en las siguientes 48 horas, así como, una probabilidad de 80 por ciento en los próximos cinco días.
Anoche se localizó a 65 kilómetros al oeste de Celestún, Campeche y 135 kilómetros al nor-noroeste de Campeche, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros
Por lo que este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora y se prevé lluvias muy fuertes e intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
El SMN exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos.
En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.
Además, pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.